Isamu Kato nació en Yokohama, Japón, pero su verdadero amor crece del otro lado del mundo y se llama Boca Juniors. Aprovechando que el Mundial Sub 20 se realizó en Corea del Sur viajó hasta allí y alentó como nadie a los jugadores del equipo argentino que defendieron a sus selecciones, entre ellos, por supuesto, al neohelvético Rodrigo Bentancur.

“¿Sos de Nueva Helvecia?”, desde el otro lado del mundo, a más de 18 mil kilómetros de distancia y con 12 horas de diferencia, nos llegó la interrogante sin siquiera haber preguntado algo nosotros, los periodistas.

A lo rara que estaba siendo la mañana en Uruguay le agregamos que, dicha pregunta fue en español.

Del otro lado “del tubo”, por decirlo de una forma, estaba un hombre japonés, pero japonés de verdad, de 29 años llamado Isamu Kato.

No le suena ¿verdad?, espere un poco más que le contamos.

Si es de Nueva Helvecia seguramente le haya llamado la atención que durante el Mundial disputado por la Sub 20 en Corea del Sur, donde finalmente se consiguió el cuarto lugar, en uno de los encuentros, en la tribuna, apareció una bandera que decía “Nueva Helvecia – Bentancur”, sostenida por una persona que claramente no era de nuestro país. La foto no fue viral pero si bastante comentada en la región por su peculiaridad.

Detrás de esa tela blanca con el nombre de nuestra ciudad y de nuestro jugador más popular en la actualidad, Rodrigo Bentancur, estaba nuestro entrevistado Isamu Kato, quien se mostró muy curioso y abierto con nosotros cuando le consultamos si podíamos charlar un poco con él a pesar de que en Japón ya eran las 12 de la noche.

Nuestra primera pregunta, lógica, era si entendía el español para poder comunicarnos y su respuesta, por demás cómica, fue “yo hablo español trucho”.

Isamu nos contó, en primera instancia  que la música ha sido muy importante para “romper” la barrera del idioma español y practicar, porque nuestra lengua es una de las más difíciles de aprender, sobre eso nos dijo “todo los días estoy estudiando mientras escucho La Vela Puerca, No Te Va Gustar y Mano Arriba”, de hecho en su canal de YouTube tiene videos en los que canta canciones.

Su amor por Boca Juniors lo ha llevado a viajar en muchas ocasiones, (siete veces), a la República Argentina (2009, 2011, 2013, 2014, 2015 y 2016) y en dos ocasiones a Uruguay (2013 y 2014), donde incluso pudo visitar el Campus Municipal “Profesor Alberto Suppici” entre otras sedes de clubes locales, por ejemplo San Carlos.

“Colonia es una ciudad muy bonita y ojalá pueda volver algún día”, nos dijo cuando le consultamos si le había gustado nuestro país.

Cuando lo consultamos sobre su jugador favorito hoy en día no lo dudó y dijo “¡Rodrigo!, porque lo siento muy cercano y pude estar con él aunque es muy callado (risas)”. Según nos comentó, al “Lolo” le hizo una promesa y es que viajará a donde juegue para verlo.

NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí