Luego de la inauguración, que será esta noche, el público de la zona podrá visitar el sábado 17 y el domingo 18, de 16 a 19hs, la Muestra conjunta del escultor Enzo Berardi y el pintor Oscar Videla.

Videla, oriundo de Montevideo, está radicado en nuestra ciudad desde hace más de 30 años. Berardo nació en Tarariras, pero vive en Nueva Helvecia, desde hace 29 años.
Sobre las características que tendrá la Muestra, ambos señalan que será una restrospectiva de la obra personal de cada uno.
La curaduría está a cargo de la Lic. Fantina Signorelli.

En el caso de Enzo Berardo, podrá apreciarse nuevamente la figura de una bailarina de ballet que fue presentada el año pasado y tuvo gran impacto en el público.
Esculpida en hierro y chapa, la silueta encierra, sin embargo, la fragilidad y la delicadeza propia de una bailarina.
El artista señala que es una de las obras que más satisfacciones le ha dado por la respuesta del público e, incluso, por el interés que le han manifestado varias personas en comprarla. En este punto, dice que no está en sus planes venderla, por aquello de que “las obras son como hijos para el artista”.
Por su parte, Oscar Videla cuenta, con evidente orgullo y hasta un poco de sorpresa, que obras suyas “andan” por el Departamento, por el país y por el mundo.

Los inicios
Así como Videla recuerda que no tendría más de 3 o 4 años cuando hizo su primer dibujo y a partir de ahí siguió pintando en la técnica de acrílico sobre tela o madera, pasando por el arte figurativo hasta la etapa actual del abstracto, Berardo afirma que nunca estuvo en sus planes dedicarse a la escultura con ese material, el hierro, que ha utilizado siempre en estructuras ornamentales y utilitarias.
Fueron el recordado “Abuelo” Zanelli y el Prof. Carlos Bermúdez quienes lo impulsaron a la creación artística.
Hoy se siente más que satisfecho, no solamente por el placer que le proporciona buscar y encontrar arte en un material no habitual, sino porque, como fue dicho anteriormente, la respuesta del público ha sido inesperada y muy satisfactoria.
Videla dice que “he pintado de todo”, incluso series, como la dedicada al candombe.
Sobre su etapa actual del abstracto, dice que “es una especie de juego” en el que se bocetan los movimientos y de ellos surgen las formas.

Gente generosa
Al final de la nota, Oscar Videla y Enzo Berardo reflexionaron sobre “la generosidad de la gente” que les permitió mostrar su arte.
En su caso, el artista plástico y docente Diego Dotti, quien lo invitó a participar de una Muestra en Montevideo, luego de ver algunas de sus obras que se exhibían en el Edificio Nuevas Generaciones.
“Eso es generosidad”, remarcó, recordando también a Andrés Nollenberger, que le ayudó a preparar una presentación para un concurso y “cuando le pregunté cuánto era, me dijo “estas cosas no se cobran”.
Berardo insistió en “el empujoncito” de Zanelli y Bermúdez, a la vez que destacó al público de Nueva Helvecia como dispuesto siempre a apoyar los movimientos culturales, “lo que no se da tanto en otras localidades”.

Casa de la Cultura- Avda. Gilomen 1231 – Nueva Helvecia. Sábado 17 y el domingo 18, de 16 a 19 horas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí