El Municipio y la Comisión de Cultura de Nueva Helvecia recordarán este hecho trascendental en la historia de nuestro país, depositando una ofrenda floral al pie de su monumento, este lunes a la hora 11.
En esta oportunidad en representación de la Escuela Nº 126º “ Guillermo Tell”, se dará a conocer un mensaje alusivo a la fecha en los medios de prensa. Se invita al público en general.

“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” (Congreso de abril, año 1813)
Con estas palabras se dirigía José Artigas en la oración inaugural del Congreso realizado en Tres Cruces hace más de 200 años.
Artigas, quien había nacido un 19 de junio de 1764 en Montevideo, abandonó muy joven la ciudad para dedicarse a la vida de campo.
Y desde allí se incorporó a la revolución oriental trayendo consigo las angustias y las pobrezas de todas las familias que eran extranjeras en sus propias tierras dominadas por el imperio español.
Luego del triunfo oriental en las Piedras no demoró mucho en convertirse en Jefe de Orientales, quienes le dieron el título en asamblea.
Sin doblegarse frente a ninguna injusticia ni a ningún poder que no fuera el de su gente, cargó con el incipiente pueblo hasta el arroyo Ayuí. Hecho que se conoció popularmente como la redota y a quien la historia le dio el nombre de “ éxodo”
Penurias, hambre, inundaciones se vivieron durante esos meses en el que seguramente los mismos sinsabores unieron a toda esa población diversa con un mismo sentimiento, un mismo grito: “Libertad”
Y se fue formando un pueblo, un pueblo nuevo. Gauchos, indios, curas, hacendados, hombres, mujeres y niños valientes dejando todo atrás para luchar, para junto a su jefe expresar “Basta ya de tiranías”.
Pero nada hubiera sido posible e imperecedero si el proceso revolucionario que lideró no hubiera estado acompañado de ideas, grandes ideas transversales que estuvieron firmes y claras y que conocemos como el ideario artiguista.
Independencia, libertad civil y religiosa, seguridad e igualdad, división e independencia de poderes del estado, constitución, república, soberanía, aniquilación del despotismo militar. Todas plasmadas en las Instrucciones del año 1813.
Agregando en 1815 los valores inherentes a la justicia social vertida en el Reglamento de Tierras de 1815 y que resumimos “Que los más infelices sean los más privilegiados.”
En 1816 aprobó la creación de la primera biblioteca nacional y a continuación y por resolución de José Artigas, el 30 de mayo , los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional.

Sus luchas se concentraron además en la conformación de la Liga Federal, una confederación de provincias aliadas dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Liderada por el propio Artigas, la Liga Federal supuso una férrea defensa de la autonomía federal de las provincias, contribuyendo de manera indirecta a la independencia de los territorios situados en el conjunto de provincias.

Pasó así a ser el protector de los Pueblos libres.
Como muchos grandes de la historia universal, luego de cuatro años de luchas, codicias y traiciones marchó a Paraguay acompañado de unos pocos indios que fueron a su lado parte del camino. Y nunca quiso regresar.
Es posible que no sospechara en ese viaje que quedaría por siempre en esta tierra en la que dejó sus sueños. Ni que pasados 253 años de su nacimiento, los uruguayos andaríamos todavía, como hoy, buscando sus luces, sus ideas fundacionales y sus enormes ganas de construir un país más humano, más hermano, más valiente.
Porque como lo expresó el escritor Eduardo Galeano en su libro “Memorias del fuego II”
“ Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.”

Raquel Díaz- Maestra Directora Escuela 126 de T. C.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí