“La pobreza en Uruguay tiene cara de niño”. La afirmación del integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU) Jorge Cardona refiere a lo que señaló que es la falta de avances en la reducción de la pobreza infantil, ya que desde 2014 el nivel de pobreza se mantiene en torno al 18%.
A más de dos décadas de que Uruguay ratificara la Convención de los Derechos del Niño, Cardona llegó al país como representante de Naciones Unidas para evaluar el grado de avance respecto a las recomendaciones en materia de infancia y adolescencia que presentó en 2015 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
En una jornada de reflexión organizada por Unicef este martes, Cardona dejó en claro que al país todavía le falta mucho. El representante de Naciones Unidas dijo que “el gran reto” que Uruguay tiene por delante es el “cambio de mentalidad social” respecto a la pobreza y a la infancia. “Creo que el gran reto es que la sociedad uruguaya asuma que los niños son responsabilidad de la sociedad y no de los padres”, indicó.
Cardona recordó que en Uruguay hay 4.000 niños institucionalizados en hogares de INAU y que 500 de ellos tienen entre 0 y 5 años. En ese sentido, opinó que en “un país de renta alta” como Uruguay esta situación “no es moralmente aceptable”.
En la misma línea, se refirió a la situación de los 464 niños y adolescentes que están en conflicto con la ley, de los cuales solo 124 tienen medidas alternativas a la privación de libertad.
“El gran reto es que la sociedad uruguaya asuma que los niños son responsabilidad suya y no de los padres”, afirmó Cardona.
En este caso, responsabilizó al Ministerio de Economía por no otorgar los recursos suficientes para esta área. “La directora de Inisa (Gabriela Fulco) me decía que fue a hablar con el ministro de Economía (Danilo Astori) y él mismo le reconoció que no tenía dinero. ¿De verdad? ¿Es que el Ministerio de Economía no está obligado por la Convención de los Derechos del Niño? ¿Él no es del Estado?”, cuestionó.
Su postura fue compartida por el representante de Unicef, Gustavo de Armas, quien opinó que “un país con las características de Uruguay, de altos ingresos, con menor nivel de desigualdad y pobreza en América Latina, con una fuerte adhesión a los instrumentos de lucha internacional de derechos de la infancia, no tiene excusa para no poder resolver las asignaturas que señala el comité”.
Asimismo, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo que es necesario “modificar la manera en que se estructura el presupuesto quinquenal actual para poder visualizar de mejor manera la inversión que se realiza en cada etapa del ciclo vital” del niño.
Cardona también opinó que uno de los obstáculos es la impunidad que existe por parte del Poder Judicial en materia de infancia. Como ejemplo, Cardona recordó el video en el que se veía a funcionarios del Inisa golpear a reclusos y cómo la Justicia los absolvió del delito de tortura.
“No entiendo que la sociedad que reaccionó contra una dictadura acepte la violación de esos derechos”, agregó.

(Fuente: “El Observador”)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí