En un acto muy ameno y emotivo, en la noche de ayer las Fuerzas Vivas de Colonia Suiza celebraron los 40 años de su creación, el 28 de junio de 1977.

La Institución, que alberga a otras 20 organizaciones de servicio, sociales, deportivas, culturales, educativas, voluntariado, comercio, en un ejemplo de organización civil de características únicas en el país, celebró cuatro décadas liderando iniciativas y movimientos comunitarios de desarrollo y fomento de la sociedad local.
Surgió, hace 40 años, de una iniciativa del Rotary Club Colonia Suiza, Club de Leones de Colonia Suiza, Movimiento “Nuevas Generaciones”, Comisión Pro Colonia Suiza, “Trabajo y Tracición” y Centro Comercial e Industrial de Colonia Suiza.
La oratoria fue abierta por la Presidenta de la Mesa Ejecutiva de las Fuerzas Vivas, María Raquel Bentancor, quien destacó las características de la Institución, señalando también la participación de nuevas generaciones, como las ramas juveniles de Leones y Rotary, constituyéndose en buque insignia de proyectos e iniciativas que se consideran necesarios para el desarrollo y el progreso de Nueva Helvecia.
A continuación, Félix Leizagoyen, quien ocupó la Mesa Ejecutiva de las Fuerzas Vivas en distintos períodos, siendo también Secretario Administrativo durante varios años, realizó una completa reseña histórica de la Institución, poniendo en contexto histórico mundial, nacional y regional aquel nacimiento en 1977, su trayectoria y presente de hoy, 40 años después.
Momentos duros, algunos, teniendo en cuanta que las Fuerzas Vivas surgieron en plena dictadura en el país, por lo que las primeras dificultades nacieron del nulo contacto que había con las autoridades nacionales y departamentales de aquellos años.
Sin embargo, los escollos se fueron removiendo por el tesón y la voluntad de los directivos que superaron, incluso “sugerencias” de aquellas autoridades sobre personas que integraban la Institución.
Finalmente, habló la Alcaldesa María de Lima, quien remarcó que la tarea municipal se facilita en una comunidad con una red institucional y social fuerte como la que tiene Nueva Helvecia.
Presencias
En el acto, estuvieron presentes, además de delegados de todas las Instituciones integrantes de las Fuerzas Vivas, el Sr. Willy Hugo, integrante de aquella primera Comisión, en representación de la Sociedad de Fomento y los Sres. Alvaro Naviliat, Alvaro Irigoy y Julio Meny, quienes, a su momento, presidieron la Mesa.
También estuvieron familiares de los tres Presidentes fallecidos, Sres. Juan J. Greising, Roberto Autino y Raúl Egaña Miguel quienes, en horas de la tarde fueron recordados y homenajeados en el Cementerio Municipal de Nueva Helvecia.
Acompañaron el acto, asimismo, la Representante Nacional por Colonia, oriunda y Vecina de Nueva Helvecia, Nibia Reisch, la Alcaldesa María de Lima y los Concejales Félix Leizagoyen y Marcelo Alonso.
Varias Instituciones entregaron obsequios a la Mesa Ejecutiva y, posteriormente, todos los presentes compartieron un brindis, preparado y servido por el Curso de Gastronomía de la Escuela Técnica de Nueva Helvecia.
Foto: La torta del festejo realizada por alumnos de la Escuela del Hogar Hulda Wohlwend de Parrilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí