La Cámara de Industria analizará en los próximos días su impacto para las empresas locales

Mientras en Uruguay un artículo del proyecto de la Rendición de Cuentas plantea aumentar la Tasa Consular como medida recaudatoria, del otro lado del río el gobierno de Mauricio Macri oficializó la simplificación y agilización de los trámites burocráticos para realizar importaciones de productos provenientes del Mercosur.

Una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial prevé que las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) con destino de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación, que no requieren evaluación previa del gobierno.

Eso supone que será menos complicado vender a Argentina para los exportadores uruguayos.”Ojalá que sea así”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias (CIU) Washington Corallo consultado por El País. No obstante, aclaró que “aún no se puede sacar ninguna conclusión” de la medida. La gremial analizará en los próximos días “cómo puede impactar en la preocupante situación de la industria uruguaya”, dijo el empresario.

El gobierno decidió con esta medida establecer un “procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia” para el ingreso de importaciones, “como así también su seguimiento y control”, según informaron autoridades de comercio.

Pero no todas las mercaderías provenientes del Mercosur podrán ingresar a Argentina mediante el mecanismo de Licencias Automáticas. A partir de ahora habrá excepciones para más de 700 posiciones arancelarias, por lo que los interesados en ellas deberán tramitar Licencias No Automáticas de Importación.

Las Licencias No Automáticas afectarán a productos como, por ejemplo, pulpeo kraft (usado en la producción de pasta de celulosa); combustibles gaseosos; acondicionadores de aire split; máquinas para la fabricación de helados; entre otros cientos.

Fuente: El Observador con información de El Cronista

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí