En la tarde de ayer, Nueva Helvecia y Colonia Valdense se vieron afectadas por un prolongado corte de agua, que se extendió desde el mediodía hasta pasadas las 18.30, cuando comenzó, paulatinamente, a restablecerse el suministro. En algunos barrios, el vital elemento volvió a fluir en horas de la madrugada de hoy.

Ante la falta de comunicación previa, por lo que todos los usuarios se vieron sorprendidos y molestos, y lo prolongado del corte, HELVECIA consultó al Gerente Regional de OSE, Ing. Carlos Bergeret, quien, no sin disculparse por las molestias ocasionadas, dio detalles del evento puntual de ayer, las causas y lo que significará -se estima que en dos semanas más- la puesta en funcionamiento pleno del nuevo tanque, que prácticamente duplica la capacidad de almacenamiento del tanque original, ubicado en la emblemática torre suiza.

En la tarde de ayer se hicieron los tres empalmes que se requieren para llegar con el fluido al tanque, por lo que Bergeret aseguró que no será necesario otro corte relacionado con la puesta a punto del depósito.

Causas del corte

Bergeret explicó que al fallar una válvula de la tubería, se aprovechó el corte a hacer la conexión al tanque nuevo.

El Gerente de OSE Colonia dijo que no se esperaba que la maniobra llevara el tiempo que insumió, por lo que no se dio aviso previo a la población y pidió las disculpas del caso. En la tarde de ayer se hicieron los tres empalmes que se requieren para llegar con el fluido al tanque, por lo que Bergeret aseguró que no será necesario otro corte relacionado con la puesta a punto del depósito. Dijo que las roturas son imprevisibles, pero los cortes programados serán informados con la debida anticipación.

Beneficios

Dadas las razones puntuales del evento de la víspera, el Ing. Bergeret analizó con HELVECIA los beneficios que significará para Nueva Helvecia y localidades vecinas que se abastecen desde acá (Colonia Valdense y La Paz) la puesta en funcionamiento pleno del tanque, ubicado en Barrio El Suizo, con una capacidad de 600 mil litros, apenas por debajo de la capacidad del otro tanque, con lo cual, se puede decir que con los dos depósitos, se duplica la capacidad de reserva, lo que augura que cuando se requiera algún corte técnico, por corte de luz o por reparación, el tiempo de desabastecimiento será mucho menor.

HELVECIA hizo notar al Gerente que hay zonas de la ciudad que, por su ubicación, no reciben la misma potencia que otros, incluso, quedando sin suministro cuando el consumo aumenta considerablemente.

En este punto, mencionó el consumo que hacía la planta de Ecolat, que, en momentos picos la reserva bajaba su nivel “comprometiendo otras zonas de la ciudad” ya que insumía, solamente ese lugar, al menos cuatro horas de bombeo.

De hecho, señaló que el proyecto del nuevo tanque se inició cuando la planta láctea funcionaba, haciendo que Nueva Helvecia tuviera lo que denominó “consumo industrial de agua”

Ese factor no está ahora pero, aseguró el funcionario, que “si aquella situación se diera nuevamente, lo que todos deseamos, OSE está preparada para atender el servicio en las mejores condiciones”. Bergeret reiteró que a partir de que el nuevo tanque esté totalmente operativo, los cortes que pudieran producirse, se verán reducidos por lo menos a la mitad de duración.

Algunos datos

Finalmente, el Ing. Carlos Bergeret dio algunos datos que ponen de manifiesto la importancia del servicio de OSE en la zona, con el número de conexiones que atiende Nueva Helvecia.

Son, en números redondos: 1.500 en Colonia Valdense; 5.100 en Nueva Helvecia; 280 en La Paz (sin contar las conexiones de la Fábrica Los Nietitos) y 1.500 en la Costa del Inmigrante (cifra estacional por ser, básicamente zona de veraneo).

Hay que señalar que los tanques de Nueva Helvecia abastecen a nuestra ciudad, Colonia Valdense y La Paz.

Cufré y la Costa del Inmigrante tienen tanque que se abastecen de perforaciones, pero están atendidas ambas localidades por OSE Nueva Helvecia.

Informe: Ida Guigou

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí