Liliana Bentancor es oriunda de Colonia Española y Nestor Nuñez de Nueva Helvecia, ambos viven hoy en la zona de rural de Maldonado. Tienen su propia chacra y cosechan todo tipo de hortalizas, -eso sí, nos dice Liliana “Es todo compost orgánico, acá no utilizamos ningún tipo de fertilizante”. Y parece ser que da sus resultados. Semanas atrás, al momento de la recolección de la cosecha se llevaron una gran sorpresa al ver que a medida que iban cosechando los boniatos estos aumentaban en su tamaño. De a kilo, 1.5, 2, 3, hasta 4 kilos era el peso aproximado; la pareja coloniense no daba crédito a lo que observaban y menos aun cuando se toparon con un boniato que llegó a pesar 13 kilos y 400 gramos.
Según Liliana “no lo podíamos creer, nos imaginamos que debe ser por la forma que tenemos de plantación, nosotros no usamos ningún tipo de químico; aunque se dio sólo con los boniatos, todo el resto de las plantaciones -choclos, remolachas cebollas, melón etc.- tienen el tamaño normal”. Al ser consultada sobre el destino de la cosecha, dijo a HELVECIA que “no los podemos vender, imagínate que para hacer una comida con un boniato de 4 kilos tenés que cocinar para mucha gente, si vas al almacén no vas a comprar algo tan grande, es por eso que decidimos donarlos a la ONG Maestra Juana Guerra que atiende a personas con discapacidades, aunque el de mayor tamaño preferimos por el momento tenerlo aquí”.
Felicitacionese y si lo orgánico da sus satisfaccionese Yo llevo calabazas de 4;885 gramos habiendo empezado con una de 1,200 de ahí en adelante todo orgánimo compost humus de lombrizetc