El ex director aludido en nota de fecha 20/02/2017, titulada “Director de hospital de Rosario renuncia por venta irregular de ambulancias” -extraída de diferentes medios montevideanos y publicada luego en este portal-, solicitó la presente publicación, previa acción judicial ejercida al amparo de la Ley 16.099 (“Ley de prensa”) ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Rosario de 1° Turno. En consecuencia Diario Helvecia se ha servido conceder este derecho de réplica, publicando la respuesta en los siguientes términos.

1°) El (ex) director del Hospital de Rosario NO VENDIÓ AMBULANCIAS. Es erróneo el título de la nota que afirma lo contrario.

2°) Es errónea la información acerca de que el Tribunal de Cuentas advirtiese que no podía venderle servicios de ambulancias al mismo centro de salud que dirigía. Ello no fue lo advertido por el Tribunal de Cuentas.

3°) Sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas respecto al cargo.
Si bien la nota no lo informa, la misma alude a las observaciones resueltas por el Tribunal de Cuentas con fecha 16/08/2016, respecto al proceso licitatorio para contratación de servicios de traslados especializados y comunes, en el cual se presentara un único oferente (la empresa SEMCO SA), resultando la adjudicación a la misma.
En relación al cargo de Director, lo que el Tribunal de Cuentas observó fue que “reviste doble calidad de funcionario público y funcionario de la empresa Emergencia Colonia Este SA, quien le realiza servicios a la empresa adjudicataria (figura en la lista de médicos para traslados especializados) De ser así, el director del hospital debió excusarse de intervenir en el proceso de contratación”.
Asimismo observó que desde el año 2002 SEMCO SA viene contratando a Emergencia Colonia Este SA para la cobertura de la asistencia de emergencia y traslados en ambulancia de personas e instituciones que SEMCO indique.
Cabe informar que en aquel año 2002 (cuando la adjudicataria SEMCO SA comienza a contratar a Emergencia Colonia Este SA) el aludido Director del Hospital aún no se desempeñaba en tal cargo (asumido recién en el año 2011), y ni siquiera era funcionario de Emergencia Colonia Este SA (ingresó en el año 2008).

4°) Sobre la actividad particular del (ex) Director del Hospital de Rosario.
El mismo se desempeña como simple trabajador dependiente de la empresa Emergencia Colonia Este S.A. prestando un trabajo (que consiste en el de médico en traslados especializados de ambulancias) por el cual percibe un salario como contraprestación.
El (ex) director del referido hospital no es dueño ni socio accionista, ni bajo concepto alguno participó de las ganancias económicas de Emergencia de Colonia Este SA ni de SEMCO SA. Es decir, JAMÁS VENDIÓ AMBULANCIAS NI SERVICIOS DE AMBULANCIAS AL HOSPITAL DE ROSARIO.

5°) Es errónea la fotografía de la fila de vehículos (ambulancias) que publicó la nota en cuestión.
La foto no tiene ninguna relación con la persona del ex Director aludido ni con su actividad privada.

6°) Es errónea la información de que “tuvo que renunciar a su cargo” después de que el Tribunal de Cuentas hiciera las advertencias.
El Director renunció voluntariamente a su cargo, y al momento de presentar su renuncia, no existía ninguna observación en relación al cargo de Director, ni de parte del Tribunal de Cuentas, ni del contador delegado de dicho Tribunal que venía interviniendo en el asunto. Además la renuncia se presentó expresando motivos personales, todo lo cual emerge del correspondiente expediente.

7°) Es falsa la información que refiere a una “resolución que informa su cese”.
No existe resolución alguna que informe su cese. El (ex) director no fue cesado en su cargo, no existiendo tampoco hecho o acto que por precepto de la ley pudiera determinar la situación de desinvestidura por cesantía.

8°) La noticia careció de actualidad al momento de su publicación.
La renuncia al cargo así como las advertencias del Tribunal de Cuentas a las que aludió (aunque con errores de fondo) la publicación de febrero del corriente año, acontecieron en el mes de agosto del pasado año 2016, o sea, la noticia publicada versó sobre hechos sucedidos 6 meses antes.-

EN CONCLUSIÓN.- Lo expuesto precedentemente es la verdad del (ex) director del Hospital de Rosario aludido en la nota señalada, respuesta que se publica en defensa de su honor y dignidad, así como en pro de una opinión pública libre.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí