“El turismo también tiene que acercarse a las pequeñas poblaciones para contribuir a su desarrollo”, indicó la ministra Liliam Kechichian, durante la presentación del Premio Pueblo Turístico edición 2016 en Cerro Chato. “Creemos profundamente en la descentralización y en el turismo vinculado a lo local”, agregó la jerarca, luego de recorrer las obras en la casa donde votó la mujer por primera vez en América del Sur.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el director nacional, Carlos Fagetti, y el intendente Carmelo Vidalín participaron este viernes 21 de la presentación del proyecto Premio Pueblo Turístico edición 2016 “Viví el Uruguay profundo… Donde las mujeres acuñaron la historia”, en la localidad de Cerro Chato, en el límite de los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres.

“En un mundo cada vez más globalizado los turistas buscan las identidades locales y ustedes la tienen”, destacó Kechichian. “Aquí sentí un gran orgullo local y mucha autoestima”, añadió.“El turismo (además de los destinos consolidados) también tiene que acercarse a las pequeñas poblaciones para contribuir a su desarrollo”, razonó la secretaria de Estado.“Creemos profundamente en una política de descentralización y en una actividad económica como el turismo vinculado a lo local”, sostuvo.

El carácter innovador del plan que procura transformar el inmueble en un espacio de referencia para los visitantes, sumado a la fuerte presencia territorial en los tres departamentos, fueron dos aspectos reconocidos por el jurado en la adjudicación del galardón, informaron las autoridades ministeriales el 28 de diciembre último, en ocasión del anuncio que se realizó en la sede de la cartera.

El proyecto obtuvo 30.000 dólares, que se destinarán a la recuperación de la casa donde el 3 de julio de 1927 sufragó por primera vez una mujer sudamericana. Este lugar, declarado de valor patrimonial y perteneciente a la Intendencia de Durazno, se encuentra en obras para ser transformado en un centro de visitantes. Las instalaciones también albergarán un espacio interpretativo del hecho histórico, un espacio de venta de productos locales y regionales, cafetería y servicios higiénicos inclusivos.

El Premio Pueblo Turístico fue instaurado en 2013, año en que la localidad seleccionada fue Conchillas, en el departamento de Colonia, en 2014 la triunfadora fue Santa Catalina, en Soriano, y en 2015 la elegida fue Mal Abrigo, en San José. En estos casos, el galardón ha contribuido a que las localidades hayan comenzado a incorporarse a la red de destinos turísticos de sus departamentos y regiones.

La distinción promueve proyectos de desarrollo en localidades de hasta 5.000 habitantes que impulsen la innovación y la diversificación de la oferta turística. El premio, además, tiene por objeto valorar los atributos patrimoniales y ambientales propios de los pueblos y su entorno inmediato, que apunten al desarrollo local sostenible.

Fuente: presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí