MTOP requirió la opinión de un consultor

Durante la reunión mantenida en la Comisión de Presupuesto integrada conDurante la reunión mantenida en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Baja con el titular del MTOP, ministro Víctor Rossi, la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) insistió con  “la importancia de recuperar la categoría internacional del aeropuerto de Carmelo”. La persistencia de la legisladora obedece a que “según lo que informó la DINACIA a la Junta Departamental de Colonia, para poder concretar las obras necesarias a tal fin, se necesita una inversión de unos 550.000 dólares. No es un monto tan elevado teniendo en cuenta la importancia de que el aeropuerto tenga categoría internacional, puesto que Carmelo es una ciudad que ha tenido un desarrollo turístico importante, permanente y de un nivel muy superior al turismo promedio en Uruguay. Es fundamental porque deja muchas divisas y,además, por las propias inversiones que hay en la ciudad de Carmelo”. Al respecto, el ministro respondió que “los aeropuertos son jurisdicción del Ministerio de Defensa Nacional”, aunque “en la Junta Nacional Aeronáutica que presidimos está presente el tema del aeropuerto de Carmelo desde hace un  tiempo”. El secretario informo que “surgió el interés de Carmelo, de los propietarios del hotel y de vecinos respecto al futuro de eso que no es un aeropuerto, sino una pista, y cuando se suspendió por no contar con las condiciones necesarias para considerarse un aeropuerto internacional se habilitó un lugar para la llegada de helicópteros”.

La categoría también para Colonia

“Paralelamente, hay opiniones y gestiones que apuntan a la reactivación y a la inversión para dar carácter internacional al aeropuerto de Colonia. Entre Colonia y el lugar donde está el aeropuerto en Carmelo hay 60 kilómetros. Son dos centros de actividad y los dos se marcan como puntos importantes de transporte aéreo en el interior del país. ¡Oh, paradoja! Son los dos puntos más importantes del movimiento de pasajeros del país: Carmelo y Colonia, después de los aeropuertos habilitados. Sin embargo, la distancia de 60 kilómetros da la impresión que los hacen incompatibles o que los sectores de la población consideran que son incompatibles”, sostuvo Rossi.

“Entonces, hemos hecho gestiones para pedir la opinión de un consultor, de un asesor. Esa gestión se ha hecho ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Tenemos a Carmelo con su característica de turismo y demás, a Colonia con su característica también de turismo pero muy vinculada con la capital departamental. Asimismo, tenemos a Nueva Palmira, que es un centro de actividad que también requiere servicios aéreos. Nos da la sensación de que tal vez debamos pensar en todo el departamento para tomar la decisión de invertir para que el aeropuerto califique, teniendo la certeza de que estamos tomando la mejor opción”, expresó el secretario de Estado.

“El departamento de Colonia, por sus muchas ciudades y por la cercanía de Buenos Aires, justifica realizar este estudio. Colonia está planteada como una de las prioridades a mejorar pero ha surgido este conjunto de interrogantes. Estamos trabajando en ese sentido y, seguramente, nos sirven las opiniones y valoraciones para tomar una decisión porque no podemos mantener los dos aeropuertos. En primer lugar, porque Carmelo no reúne las condiciones mínimas exigibles; habría que hacer prácticamente el aeropuerto. Y, en segundo término, porque Colonia tiene la característica de tener mejor infraestructura pero estar muy lejos”, indicó Rossi.

Por su parte, Reisch expresó que “entendemos que es necesario que en nuestro departamento los dos aeropuertos sean internacionales. Esto se justifica por el desarrollo turístico y empresarial que tanto se ha potenciado en los últimos años. Por tanto, ante las palabras del ministro, exhortamos al Gobierno Nacional, a que resuelva la categoría internacional para los aeropuertos de Colonia y Carmelo”.

 

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