Mañana viernes se presentará en Colonia Valdense el Proyecto de Riego Multipredial, que impulsa ALCICO, Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia (Sociedades de Fomento de Colonia Suiza y Colonia Valdense, COLAVECO y CRADECO)
El proyecto, elaborado por la Consultora Sigma Plus, contempla la posibilidad de brindar riego a una superficie de 40 mil hectáreas, ubicadas en la zona Este de Colonia, con una inversión total que supera los 4,5 millones de dólares.
Se desarrollaría en etapas, comenzando con un Plan Piloto sobre 83 pequeños productores que totalizan unas 7 mil hectáreas.
Este Plan Piloto se desarrollará en la zona limitada al Oeste por el Río Rosario, por Ruta 51 al Este, por el Río de la Plata al Sur y Ruta 1 al Norte.
Las superficies de riego por padrón: tambo 20%; agricultura extensiva 50%; ganadería 30%; agricultura extensiva 100%.
El sistema de abastecimiento sería 4 tomas de agua desde el Río Rosario, 4 redes de tuberías y un recalque en cada red.
El costo de esta etapa, es de 2.725.658 dólares.

Costos totales

Los costos totales que prevé el proyecto, son: desde la toma hasta la parcela, son: 2.725.658 dólares más IVA, más la inversión dentro de las parcelas para 83 productores, que es de 1.778.703 dólares más IVA, lo que hace un  costo total de 4.504.362 dólares más IVA.
La red de abastecimiento 31% y el sistema de riego a los productores, el 69% del costo total.

Jornada

La jornada de mañana se iniciará a la hora 9, con la presencia  de miembros de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes y el  Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre.
El Presidente de la Comisión, Alejo Umpiérrez y el Vicepresidente de la misma, Nelson Larzábal, presidirán la delegación que concurrirá a Colonia Valdense para interiorizarse en el proyecto sobre asistencia en riego que semanas atrás cuatro cooperativas presentaran a la Comisión.
La visita dará  comienzo a la hora 9 en zona de Colonia Valdense, más precisamente a la altura del kilómetro 121 de la Ruta Nº 1, desde donde se trasladarán primero al predio del fruticultor Arnaldo Sibille, ubicado en la calle Lucía Armand Ugon de Gardiol, para luego dirigirse al tambo del productor Daniel Robert, ubicado en el kilómetro 130 de la Ruta 52.
La delegación que recorrerá esta zona próxima al Río Rosario estará integrada además por el Intendente Carlos Moreira; el Senador Guillermo Besozzi y los Diputados Edmundo Roselli, Nibia Reisch y Federico Ruiz, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí