Se interiorizó del Proyecto de Riego Multipredial que impulsan las Cooperativas Agrupadas y visitó dos establecimientos productivos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, encabezando una nutrida delegación de unas 70 personas, estuvo esta mañana en C. Valdense, invitado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, junto a ALCICO (Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia), autoridades nacionales, departamentales, locales y productores, para recorrer dos de los predios pilotos que integran el Proyecto de Riego Multipredial, impulsado por las Cooperativas COLAVECO, CRADECO, SFRCS y SOFOVAL). No estuvo presente, como estaba previsto, el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, por razones de fuerza mayor.

Entre las autoridades, participaron de la recorrida el Presidente y Vicepresidente de Comisión de Diputados, Alejo Umpiérrez y Nelson Larzábal respectivamente; el Senador Guillermo Besozzi, Alcaldesas de Nueva Helvecia María de Lima y Colonia Valdense Analí Bentancur, el Director de Promoción y Desarrollo de la I.C. Pablo Lecor, el Dir. Dptal. del MGAP Ing. Francisco Casanello, y el Director de DINAMA IQ Alejandro Nario.

Predios productivos:

Los predios visitados fueron el de la familia Sibille Bertinat, de rubro fruticultor, ubicado en zona suburbana de C. Valdense, y el tambo del productor Daniel Robert, en Ruta 52 camino a Blancarena, dos establecimientos que han venido incorporando la tecnología de riego de diferentes formas.  No se visitó finalmente la posible toma de agua próxima a la ex Destilería de Ancap por razones de tiempo; sí se hizo la presentación del Proyecto de Riego Multipredial elaborado por la Consultora Sigma Plus, en instalaciones del Centro Emmanuel.

Desde el inicio:

El Ministro Aguerre destacó su apoyo a este Proyecto “desde el inicio de nuestra gestión anterior”, resaltando que “permitiría levantar la restricción más importante que tiene el riego en el país que es la fuente de agua”, y consideró a Colonia Valdense la zona ideal para aplicarlo por la potencialidad agrícola y el capital humano con experiencia, cultura y valores para el uso asociativo de los recursos.

Ley de Riegos:

Recordó el Proyecto de Ley de Riego presentado por el Ministerio, que ya tiene media sanción con unanimidad en Cámara de Senadores, “estamos confiados que será aprobado en Diputados también, y será una Ley transformadora del recurso hídrico en el país” dijo Aguerre, y este proyecto “es un excelente ejemplo de lo que se podría propiciar con la nueva Ley de Riego, es una inversión como podría ser una Planta de Silos o Maquinaria Agrícola, o una fábrica de Raciones, los Productores y las Cooperativas tendrán que hace la inversión, pero la Ley de Riegos genera una serie de beneficios, estímulos fiscales y facilidades que deberían fomentar ese desarrollo tecnológico, promover la incorporación del riego, que va a significar en muchos lugares ponerle un segundo piso a la producción del país” dado que los productores ya demandan el agua como un recurso escaso.

Inversión:

El Ministro Aguerre dijo que “el tema no es cuanto sale, sino si existe en los productores y en las cooperativas la disposición de una inversión”. En cuanto al apoyo dado por el Ministerio “en 2010 tuvimos una reunión en esta zona para hablar del tema riego, en 2013 nos presentaron un proyecto que nos pareció demasiado ambicioso para ser inicial, las Cooperativas decidieron acotar el proyecto; lo financió el MGAP a través de los programas de Fortalecimiento Institucional, y del Técnico Asesor”, recordó Aguerre, afirmando que “lo que no vamos a hacer es un Sistema de Riego financiado por el Estado”.

“Todavía no podemos entrar en detalles de cuanto vale y quien paga cuando el Proyecto en realidad todavía no está analizado” dijo finalmente el Ministro Tabaré Aguerre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí