La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) confirmó la semana pasada la delegación que estará presente en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizará entre el 4 y el 13 de agosto en Londres, la capital inglesa. Vencido el plazo para conseguir marcas clasificatorias, son cinco los uruguayos que están en condiciones de participar en la competencia atlética más importante del año.

Cuatro de ellos, los hombres de la delegación, llegaron a esta instancia tras haber superado las marcas mínimas establecidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

En el caso de Emiliano Lasa, lo hizo saltando 8,19 metros en febrero, durante una competencia de salto largo realizada en San Pablo, Brasil. Esta marca lo sitúa actualmente en el puesto 23 en el ranking mundial de 2017. El saltador competirá en su segundo mundial al aire libre, luego de la experiencia de Beijing 2015. En cuanto a los maratonistas, todos ellos son debutantes en esta prueba a nivel de mundiales, pese a que ya estuvieron en Juegos Olímpicos. El de mejor marca clasificatoria es Aguelmis Rojas, quien registró dos horas, 15 minutos y 30 segundos en la maratón realizada en Ámsterdam en octubre del año pasado. Andrés Zamora se clasificó al Mundial con el registro de 2:16.21 obtenido en febrero en Sevilla, y Nicolás Cuestas, con su marca olímpica de 2:17.44.

Por su parte, tras no conseguir la marca mínima para clasificarse al Mundial, Déborah Rodríguez se vio beneficiada con una invitación que la CAU recibió para tener al menos una representante uruguaya en pruebas femeninas. El proceso de selección fue simple: la uruguaya con mejor marca técnica fue inscripta dentro de la selección. Las marcas se comparan mediante un cálculo matemático que permite establecer las diferencias entre registros de distintas pruebas. En este caso, la de mejor marca técnica fue Déborah Rodríguez (57.70 en 400 metros con vallas), que de esta manera viajará a su cuarto mundial al aire libre tras las presencias en los torneos de 2009, 2011 y 2015.

La delegación uruguaya en Londres la completarán el presidente de la CAU, Lionel de Mello, y los entrenadores Rafael Díaz y Nelio Moura. Todos ellos llegarán a la principal ciudad de Reino Unido mañana en horas de la mañana europea.

El estreno uruguayo en el Mundial no habrá que esperarlo mucho, porque se dará en el primer día de competencias.

El viernes, jornada inaugural del evento, Emiliano Lasa competirá en la prueba clasificatoria de salto largo. En caso de avanzar, estará en la final que se celebrará el sábado. La maratón se correrá el domingo 6 y el debut de Déborah Rodríguez está previsto para el lunes 7 de agosto.

En base a La Diaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí