Por considerarlo de interés para la región compartimos la entrevista realizada por HELVECIA para su edición papel de la semana pasada al gerente de la Cooperativa CRADECO, Pedro Valdo, en la misma toca varios temas, entre ellos el Plan de Riego Multipredial para la zona sobre el que vienen trabajando desde 2010 las Sociedades de Fomento de Colonia Valdense y Colonia Suiza y las Cooperativas COLAVECO y CRADECO nucleadas en La Alianza de Cooperativas Innovadoras de Colonia -ALCICO-, también habló de la situación general de CRADECO y del sector rural de la zona

Bertinat habló del proceso que se ha seguido desde 2010 a la fecha en que se realizó la presentación oficial del proyecto que, si bien tiene un alcance total de 40 mil hectáreas, comenzará con una primera etapa que proveerá de riego a algo más de 80 productores en un área delimitada por la Ruta 1, Río de la Plata, Río Rosario y Carretera a Playa Fomento.
Las Instituciones participantes han ofrecido información y asesoramiento a los productores interesados y se han hecho charlas y recorridas técnicas por distintas zonas del país donde se han instalado distintos sistemas de riego.
Bertinat destacó el trabajo conjunto de las cuatro cooperativas, entre sí y con organismos públicos, como los Municipios, la Intendencia y los Ministerios, “con la visión de beneficiar a la zona”.
Dijo que en el caso de las cooperativas, “somos empresas que, más allá de que tenemos intereses particulares y competimos en muchos rubros, entendemos que hay puntos de contacto en los que, si sumamos los esfuerzos, van a funcionar mucho mejor”.
Señaló la instalación del centro de recepción de envases en la zona de Playas con participación de dos empresas privadas, cursos de capacitación para productores y funcionarios de las cooperativas.
Destacó un acuerdo con el INIA por el cual se está utilizando un Fondo de Promoción de Tecnologías Agropecuarias en el que, además de las cuatro cooperativas, participan la Escuela de Lechería, la UTEC y la Facultad de Veterinaria, que permite la transferencia de tecnología para el aprovechamiento de forraje en los establecimientos lecheros y ganaderos.

“Todos los temas que sean de interés común pretendemos llevarlos a cabo juntos, porque la prioridad es el desarrollo de la zona y no el desarrollo individual. Nos debemos a los productores en primer lugar, pero también a la zona. No es sencillo, porque hay que compatibilizar intereses, pero hay muy buen espíritu de colaboración. En estos años hemos podido afianzar nuestro relacionamiento y creo que vamos por el buen camino”.

SITUACIÓN RAZONABLE
Consultado sobre la situación general del sector rural en la zona, Bertinat dijo que, en su opinión, “no estamos mal”, considerando que “estamos en una situación razonable” con una zafra con rendimientos “bastante buenos”, con precios algo deprimidos, pero “estamos conformes como se ha venido trabajando. Tenemos una siembra de invierno que, de acuerdo a nuestros técnicos, es un poco superior a la de años pasados, con una estructura de cultivos diferentes, se incrementó bastante el área de canola, disminuyó el área de cebada, el trigo se incrementó levemente. Los cultivos están bastante bien a pesar de las últimas lluvias y la demanda de fertilizantes es muy alta. Nosotros venimos trabajando bastante bien. Estamos conformes con nuestro trabajo”.

Bertinat dijo, sin mencionarla, que “hay alguna empresa grande que tuvo alguna dificultad, pero insistió en que “nosotros no tenemos mayores problemas con nuestros productores, las cuentas corrientes están bien y estamos conformes con nuestro nivel de actividad”.

CRADECO
Con respecto a CRADECO en particular, el Gerente aseguró que “está saneada”, encarando actualmente una inversión “realmente importante”, con la readecuación de la parte mecánica de la planta de silos, a un costo de varios cientos de miles de dólares, “que la va a poner en un nivel de funcionamiento realmente muy bueno”.
Recordó que esa planta opera desde la década de los 90′, por lo que está al final de su vida útil. También fue diseñada para volúmenes de descarga muy inferiores a los que se requieren actualmente.
Con la reestructura, se pasará de 50 toneladas de descarga por hora, a 150, dándole una agilidad que hoy no tiene.
El área de influencia de CRADECO es de unos 50 kilómetros dentro de la zona Este de Colonia y algunos socios también en San José (Ruta 11) y en Flores.

CRISIS
Consultado Bertinat cómo ve la situación del productor rural, al que se les escucha permanentemente reclamar por los altos costos de producción y falta de rentabilidad y competitividad, estimó que si se compara con tres años atrás, efectivamente la competitividad ha bajado, pero si se consideran crisis anteriores, como las de 1982, 1989, 2002, 2009, “esto de hoy no es comparable con esas crisis que fueron fatales para la producción”.

Estimó que hay productores con dificultades financieras, pero no comparables con los años mencionados. Dijo que eso se refleja también en la cooperativa “que está mucho mejor que en aquellos momentos”. Dijo que seguramente hay sectores como transportistas y contratistas que tienen dificultades, pero por la forma de relacionarse con la
actividad.

La lechería recién esta obteniendo precios equilibrados después de algunos años de pérdidas, la ganadería no tiene excelentes precios y en la agricultura hay que lograr excelentes rendimientos para seguir siendo competitivos, “pero es parte de la cosa. La cooperativa tiene un Departamento Técnico que hace el seguimiento permanente y estamos muy conformes con los rendimientos promedio que se obtienen en la zona, a pesar de la sequía importante del verano”.

PREOCUPA RECAMBIO
Preguntado por HELVECIA sobre la predisposición de los productores de la zona a la actualización, a los cambios, las nuevas tecnologías, Bertinat dijo que “en general existe y es buena”, pero manifestó cierta preocupación por la franja etárea de los productores “que no es la que más favorece los cambios” ya que se observa la tendencia creciente de los más jóvenes a no permanecer en el campo”.
Por diversas razones, porque no lo encuentran atractivo para su futuro o porque las generaciones anteriores no ceden espacios fácilmente.
Pero también hay aspectos específicos de la tarea en el campo, como la demanda de tiempo y esfuerzo físico y, muy importante, de capacitación en la tarea a desempeñar.
Por otro lado, la tecnificación, si bien ha hecho la tarea más confortable, ha disminuido los puestos de trabajo en el campo y en las plantas.
Los puestos de poca calificación disminuyen día a día.

SOJA
La soja sigue siendo el cultivo “estrella” en la zona.
Bertinat señala que hace 20 años, la zona producía entre el 8 y el 10 por ciento del maíz que se sembraba a nivel nacional. Hoy ese cultivo fue sustituido totalmente por la soja.
Bertinat dijo que si bien el área de siembra no se ha incrementado, sí se ha intensificado el cultivo que, por nuevas modalidades, como la siembra directa, pasó de uno a dos en el año.
Recuerda que el ingreso de la soja en la zona, por el año 2000, fue “explosivo”, pasando de 60 hectáreas a las 8 mil actuales, sembradas en el área de CRADECO.
También destacó que las nuevas tecnologías han permitido que la soja no haya desplazado otros cultivos o la ganadería.
“Para nosotros eso es importante, porque la diversificación permite amortiguar impactos negativos de algún rubro”.

OPTIMISMO
El Gerente de CRADECO ve con optimismo el futuro inmediato del sector. Se espera una zafra de invierno superior a la del año pasado.
Bertinat considera que “lo peor que puede hacer el productor es dejar del producir porque el precio no sea atractivo en este momento, porque dentro de cuatro meses puede cambiar”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí