Organizado por La fundación DESEM – Jóvenes Emprendedores, representante en Uruguay de Junior achievement WorldWide, se está dictando un taller para emprendedores dirigido a los alumnos del 4to año del Liceo Los Olivos de nuestra ciudad, con la participación de reconocidos consultores de IBM Uruguay.
Esta fundación sin fines de lucro, promueve la formación y desarrollo de niños y jóvenes uruguayos, mediante proyectos educativos, talleres y actividades.

Está presente en centros educativos públicos y privados en todo el Uruguay.
En esta oportunidad, DESEM seleccionó al Liceo Los Olivos de Nueva Helvecia para el dictado del taller a cargo de su coordinador, Zyro Honty, y los profesionales representantes de IBM Uruguay, Raquel Godoy y Fabián Albino, que participan en la capacitación.

Entrevistado por HELVEVIA, Zyro Honty, (Coordinador de Empresas Juveniles en DESEM Jóvenes Emprendedores ) informó que “venimos trabajando con los chicos de 4to. año del liceo Los Olivos desde desde el mes de mayo. La propuesta implica que los chicos puedan cumplir con todo el desarrollo y gestión de una “empresa juvenil” desde Mayo hasta Octubre, es decir, que en un lapso de 17 semanas tienen que crear la empresa, administrarla, gestionarla y finalizar con la presentación”.
Honty agregó que, al día de hoy estamos trabajando en esta temática con 57 centros educativos en todo el País, cubriendo los 19 Departamentos. Son más de 1.100 participantes y contamos con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo gracias a un convenio que acordamos con el organismo”.
Este jueves se dio comienzo al Módulo 2 del Seminario, que incluye producción y ventas de la empresa juvenil.

Participan Raquel Godoy Gerente de Responsabilidad Social de IBM Uruguay y Fabián Albino, Consultor Sénior de IBM Uruguay, en virtud de un acuerdo por el cual los alumnos fortalecen sus habilidades mediante la capacitación que reciben de estos empresarios en lo relativo a “GESTION DE PROYECTOS”, de modo que tengan más herramientas que les permitan obtener mejores resultados en la formación de empresas juveniles.
La idea es que los chicos tengan la experiencia de pasar por todas las etapas de la creación de una empresa, desde el estudio de mercado, la elección de un producto/servicio, precio, distribución y publicidad.
Es un espacio que pretende brindarle a los chicos el empujón que podrían necesitar el día de mañana y los prepara para ser emprendedores y auto gestionarse. Poder definir un visión, misión y punto de equilibrio es un objetivo del programa empresarial, pero también el desarrollo de capacidades blandas como trabajo en equipo, la proclividad la comunicación, liderazgo y tolerancia a la frustración que son habilidades que el día de mañana les servirán en cualquier actividad que decidan encarar.

HERRAMIENTAS

Raquel Godoy dijo a HELVECIA que “tenemos varios ejes de acción para las contribuciones que hacemos con la comunidad, uno de ellos es la educación y el otro el desarrollo económico local. Cuando queremos ejecutar estas líneas de acción, articulamos acciones con asociaciones de la sociedad civil que tienen la experiencia y una misión similar. Este es el caso de DESEM jóvenes emprendedores, cuyo objetivo es darles herramientas a los jóvenes para encender en ellos el espíritu emprendedor, apoyando así desde chiquitos al desarrollo económico local de todo el mundo.

En el caso de DESEM en todo el Uruguay, nuestra función es poner herramientas que nosotros tenemos a disposición de los alumnos.

En este caso, trajimos un consultor experto en este tipo de desarrollos. Les transmite metodologías probadas a nivel internacional que sirven para gestionar proyectos. Ayuda a los chicos en las distintas etapas para que puedan lograr sus objetivos exitosamente”.

EXCELENTE NIVEL

HELVECIA consultó al Consultor  Fabián Albino, cómo se transmite a chicos de 16 años  la metodología necesaria para gestionar proyectos que concluyan con la creación de una empresa desde cero.

El experto dijo que “la idea es transmitirles nuestra experiencia y conocimientos, pero principalmente brindarles conceptos que les aporte una metodología con la gestión de proyectos”. En el caso de los alumnos del Liceo Los Olivos, consideró “realmente impactante encontrar en los chicos un nivel de conocimientos en un grado muy avanzado, no esperaba encontrar esto. Me sorprendió ver que chicos de esta edad de Liceo tengan este avance en el nivel de manejo de una iniciativa y entender lo fundamental como para llevarlos adelante.
Creo que fue un taller muy provechoso para los alumnos pero también para mí. Yo estoy acostumbrado a tratar con profesionales de tecnología en el mundo real de negocios, pero el nivel que demostraron los chicos de Los Olivos fue una experiencia nueva y gratificante desde lo profesional”.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Por su parte, Romina Solitario, Psicóloga, Coordinadora del Liceo Los Olivos, manifestó que “para nosotros es muy importante, fue una sorpresa y nos halago la elección del Liceo Los Olivos entre tantas instituciones educativas del País para dictar un seminario del más alto nivel”.
Señaló que “el Liceo Los Olivos surgió como una iniciativa privada de un grupo de padres que se unió en equipo para conseguir el éxito del proyecto. Ese mismo espíritu emprendedor es de algún modo transmitido en toda la actividad académica, que se esfuerza en transmitir los valores del trabajo en equipo y la constante búsqueda de consensos en distintos ámbitos”.
Alicia Waller, Directora del Liceo, opinó que “el desempeño más que satisfactorio de los estudiantes es el resultado de varios años de esfuerzo por parte de padres y autoridades del Liceo que surgió como un equipo desde el comienzo, en búsqueda de consensos que permitan alcanzar los objetivos del más alto nivel posible. Es una comunidad que va creciendo hacia adentro y también hacia afuera gracias a esa metodologÍa de intercambio interdisciplinario. Esta institución ha crecido junto con los alumnos y los resultados están a la vista”.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Estoy orgullosa de este grupo de alumnos que trabajan con resposabilidad y dedicación en este proyecto.
    Me encanta verlos tan entusismados y motivados.
    Felicitaciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí