Trabajadores de la empresa Caldem S.A. (ex- Los Rumbos) viven horas de incertidumbre y preocupación por el futuro de la empresa, que durante 20 años ha estado dedicada a la elaboración de productos lácteos como quesos de todo tipo, yogures, dulce de leche, ricotta. También producen dulces de frutas de todas las variedades, de pulpa y salsa de tomate, polvos para hornear, gelatinas de varios sabores.
Ubicada sobre el Camino de Los Colonos a metros de la Ruta 1, jurisdicción de Colonia Valdense, presenta una situación compleja y un destino incierto.

Alrededor de 70 trabajadores mantienen la planta abierta y produciendo desde hace dos años, cuando la empresa entró en concurso de acreedores.

Hoy la situación es crítica. Los funcionarios se han nucleado en dos grupos, uno, integrado por 22 personas que integran el Sindicato de la empresa, que proponen la formación de una cooperativa gestionada por los trabajadores.

El otro grupo son 44 empleados no sindicalizados quienes, a la luz de otras experiencias en el país, no creen en la viabilidad de una cooperativa. Este grupo se ha identificado como “De los 44”, una forma de presentarse y tener visibilidad frente a autoridades locales, departamentales y nacionales. Uno de los voceros de los 44, Felipe Iglesias, dijo a HELVECIA que al momento existe la incertidumbre sobre la fecha del 31 de agosto, que se menciona como la de cierre definitivo de la empresa.

Si el cierre se concretara, varias familias quedarían en situación crítica, pasando al seguro de paro.

El próximo miércoles, a las 11, habrá una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) a la que el grupo “De los 44” ha concurrir, teniendo en cuenta que se trata de la mayoría de los trabajadores y consideran que deben ser escuchados.

Sobre la situación al día de hoy, Iglesias dijo a HELVECIA que cinco trabajadores que se encontraban en seguro de paro rotativo y se reintegraron al trabajo, al hacerlo se les notificó que debían retirarse porque ingresarían en una extensión del seguro de paro, lo que se considera ilegal, ya que la medida debería ser considerada con el Ministerio de trabajo. Pero también se denuncia la situación de trabajadores que quedaron sin cobertura médica, habiendo un caso de uno de cuya esposa necesita asistencia y no cuenta con el servicio. Asimismo, esas cinco personas desconocen al día de hoy quién les pagará el salario de agosto y demás créditos laborales como despido, licencias, salario vacacional, etc. Estos cinco funcionarios tendrán una audiencia el miércoles, en la Oficina de Trabajo en la ciudad de Rosario.

Cooperativa

Sobre la formación de una cooperativa, Felipe Iglesias dijo que, en principio, cuando se comenzó a considerar la iniciativa, el Sindicato habría manifestado que se iban a respetar todas las opiniones y se defendería en derecho de todos.

Iglesias manifestó que ese extremo no se cumplió, quedando esos 44 trabajadores “a la deriva” y sin representación formal para la defensa de sus derechos. El funcionario dio las razones por las cuales el grupo no ve viable una cooperativa. Además de las experiencias negativas en otros puntos del país, dijo que la empresa no es viable en las actuales circunstancias, ya que se han perdido mercados y hay dificultades para cubrir las obligaciones impositivas.

También está afectado el normal pago de los salarios, que ha comenzado a pagarse en cuotas y no se provee el equipamiento necesario para cumplir efectivamente el trabajo.

Si bien al día de hoy la planta sigue trabajando, esa situación es cada vez más dificultosa. Iglesias manifestó que por estas horas el grupo “De los 44” está dando a conocer la situación de Caldem, buscando una solución para los trabajadores más afectados, como los cinco despedidos y el que reclama atención médica para su esposa.

El próximo miércoles, entonces, será un día clave para esta empresa de la zona.

HELVECIA seguirá informando.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí