Este 4 de setiembre a las 20:05 horas se sintió un sismo en la zona próxima a la ciudad de Carmelo (Colonia), según informó el Observatorio Geofísico del Uruguay.
Duró cuarenta segundos y se registró en la estación temporal en Paraje Minuano (Colonia), que fuera ubicada para controlar las explosiones de canteras en la zona.
Tanto medios colonienses (Carmelo Portal) como ciudadanos, que sintieron el sismo, reportaron el evento al Observatorio Geofísico.
La profesora Leda Sánchez Bettuci, investigadora de la Facultad de Ciencias, especializada en geotectónica y geofísica, confirmó a Montevideo Portal que ya se recabaron datos de la estación de Colonia y se enviaron a Brasil “para tener la venia de los colegas”. En el correr del día se seguirán recabando datos de otras estaciones, un poco más distantes, para ver si se obtiene nueva información y se definen las características del evento con mayor precisión. La investigadora lamentó que se disponga sólo de un acelerómetro, no un sismómetro, que tiene un alcance mucho más limitado.
Sánchez aclaró que con el Observatorio se contactó gente que había escuchado un ruido asociado a un movimiento del suelo. “Algunos lo sintieron claramente desde abajo. Otros sintieron como el pasaje de un camión pesado, como suele darse en estos eventos superficiales”, comentó.
Este tipo de fenómenos son más comunes de lo que parece, “aunque la gente no siempre los percibe”. “Se han dado otros fenómenos parecidos, ya que en este caso tampoco hay reporte de daños o nada parecido”, remarcó. Desde el Observatorio se comunicaron con el Sistema Nacional de Emergencias para explicar lo que había sucedido y lo que se estaba haciendo.

(Fuente: Montevideo Portal)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí