En los próximos días se publicará un decreto con un nuevo ajuste para el precio de la leche. Según informó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el aumento estará vinculado a la paramétrica de la leche y un adicional que se aplicará durante 5 años. El objetivo es generar un fideicomiso para atender parte del endeudamiento del sector.

El aumento fuera de la paramétrica será del entorno de $1,30 durante cinco años, por lo que el litro se incrementaría unos $ 2 al consumidor final.

“En el sector lechero hay productores más endeudados y otros menos endeudados, productores chicos y grandes. Productores que han crecido en los últimos mejores años de la lechería, desde el 99 al 2014, el sector lechero creció un 7,4% anual promedio en su conjunto. No todos crecieron igual. Hay un segmento –que representa un 40% de los productores y el 7% de la leche- en ese conjunto ha habido muy poco crecimiento. Crecieron los productores medianos y algunos productores grandes. Ese crecimiento vino asociado al endeudamiento. El endeudamiento del sector lechero no se generó ahora en el periodo de bajos precios sino que se generó en el periodo de buenos precios, porque los productores hicieron grandes inversiones”, apuntó el jerarca, consultado por la prensa el martes pasado.

 

Fuente: lecheriauy.com – Foto: El País

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí