Desde 2011 la 5K de INJU se posicionó como una actividad masiva en la que a través de una propuesta concreta se convocó a personas de todas las edades para correr o caminar en defensa de los derechos de las personas jóvenes vinculada específicamente a la violencia generacional y la estigmatización de las juventudes, reflejada en la frase: Ser joven no es delito, estoy corriendo no escapando, que en las últimas ediciones se transformó en Ser joven no es delito. Corré por tus derechos (2015) y Corré por lo que sos (2016). De esta forma la carrera se ha convertido en una actividad que convoca, motiva y reúne a una diversidad de personas a la vez que promueve y define una postura ético política en relación a problemáticas sociales.

“En 2017 decidimos resignificar la consigna y trabajar sobre la violencia basada en género (VBG) partiendo de la base de que es una expresión y consecuencia de la desigualdad de GÉNERO. Sabemos que no se puede intentar disminuir las situaciones de violencia si no promovemos, en primer lugar, visualizar la reproducción de la desigualdad entre varones y mujeres; esto es, entender qué cosas y qué prácticas producen la desigualdad, enfocándonos especialmente en adolescentes y jóvenes”.

“Queremos hacer visible que en este etapa de la vida una cantidad enorme de jóvenes está discutiendo y cuestionando los modelos hegemónicos patriarcales, construyéndose y promoviendo un cambio cultural que no depende de ellos sino de la sociedad entera. Y que, asimismo, hay muchos jóvenes que están siendo víctimas de estas expresiones de desigualdad; jóvenes que no se sienten parte de este problema, jóvenes que siquiera se cuestionan acerca de los modelos culturales de construcción de género.
Bajo la consigna Nos mata la desigualdad de género, la #INJU5K se enmarca en el conjunto de las políticas públicas que se vienen desarrollando desde el Estado uruguayo para promover la igualdad y erradicar la violencia basada en género y generaciones”, se puede leer en el sitio web del Inju.

 

EN COLONIA
PUNTO DE SALIDA: Rambla Costanera frente al gimnasio del Liceo Departamental.
ENTREGA DE REMERAS: 14 hs.
HORA LARGADA: 16:30 hs.
RECORRIDO: Desde el gimnasio del liceo N°1 se corre hasta el Hotel Bahía, luego se regresa nuevamente hasta el punto de largada, todo es por la rambla.
REFERENTE: Rolo Rostagnol
CONTACTO: impulsa.colonia@gmail.com
DIRECCIÓN PARA CONSULTAS: Fosalba esq.Rivera (frente a la biblioteca del liceo).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí