“Hace no tanto tiempo, esta playa era un lugar de recreo”, contó a Montevideo Portal Diana Pumar, vocera del movimiento Limpieza de Costas. En marzo levantaron 170 toneladas de basura.

El 5 de junio, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, la agencia Reuters realizó una fotogalería de las playas más contaminadas del mundo. Entre las cinco imágenes que eligió estaba la de la playa de Capurro, totalmente cubierta de plásticos y desechos, a tal punto que costaba distinguir la arena.

Hasta ahora, la Intendencia no ha logrado resolver la limpieza del lugar, aunque sí ha manifestado un compromiso de encargarse del tema en el futuro próximo.

Cada algunos meses, sin embargo, se realiza un operativo de limpieza realizado exclusivamente por voluntarios. El movimiento Limpieza de Costas, que integran las ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu), Karumbé y Sea Shepherd Uruguay, por ejemplo, levantó 170 toneladas de basura en marzo de este año.

Este sábado 16 de setiembre el movimiento convocó nuevamente a voluntarios para otra jornada de limpieza.

“Volvemos a Capurro. Esta vez limpiaremos una playa más reducida, pero igualmente muy contaminada. Entre todos podemos hacer la diferencia”, indica la convocatoria.

El punto de encuentro es en Rambla Baltasar Brum a 400 metros al este de calle Capurro, en el semáforo a la altura del estadio Capurro (accesos Ruta 1).

“Elegimos dicha playa ya que es bastante más reducida que la anterior, por lo cual es viable dejarla en buenas condiciones si nuevamente nos acompaña una buena cantidad de voluntarios, como en las dos oportunidades anteriores. Dado que la vereda es muy reducida y el tráfico en ese punto es muy peligroso, solicitaremos se corte el tránsito en ese horario, de modo de cuidar la seguridad de todos los participantes y facilitar la tarea de recolección”, indican los organizadores, que recuerdan que “el volumen inconmensurable de desperdicios ubica a las playas del barrio Capurro entre las más contaminadas del planeta”.

Acá nomás

Diana Pumar, vocera del movimiento, explicó a Montevideo Portal que se trata sin dudas de la playa más contaminada del Uruguay. “En total es un kilómetro, pero ahora nos vamos a centrar en una playa de un largo de 100 metros”, dijo.

La playa de Capurro era usada masivamente para baños a principios de siglo XX, pero según Pumar no hay que remontarse tanto en el tiempo para obtener registros del uso recreativo de la playa. “En la última limpieza, muchos vecinos mayores nos contaban que llevaban a sus hijos a la playa cuando eran chicos, que era un lugar de recreo. ‘Si nosotros no hacemos algo, estas montañas de basura nos van a ganar’, decían”, recordó.

El movimiento decidió encargarse de la limpieza de esta playa debido a que uno de sus integrantes trabaja cerca de la refinería y ve a diario la acumulación de la basura. Contó que en diez años sólo se limpió a fondo una vez, con motivo de un evento de Ancap.

“Siempre nos preguntaba cuándo iríamos a Capurro, hasta que un día nos propusimos ir. Luego de la primera actividad que hicimos tuvimos una entrevista con el intendente y con encargados de limpieza, que se comprometieron a trabajar allí en un plazo de tres meses. Eso no ocurrió y solicitamos una nueva reunión; allí se nos dijo que era una situación difícil y que iban a dar una fecha de cuándo se comenzaría a limpiar. Eso fue el 6 de junio y aún estamos esperando”, contó Diana.

El movimiento pretendía seguir con otras playas, como la de Barra de Carrasco, que “está en una situación terrible, porque llega mucho volumen de basura del Arroyo Carrasco”. Sin embargo, al no tener una respuesta de la IM sobre la fecha de comienzo de limpieza de la zona, decidieron organizar esta nueva convocatoria para la que “se precisan muchos voluntarios”.

Fuente: montevideo portal – foto: Ariel Ugolino

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí