El Premio Gubbio fue creado en 1990 por la Asociación de Cascos Históricos y Artísticos de la Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando gran prestigio internacional. Desde 2009, la distinción se entrega también en América Latina y el Caribe, a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Cascos Históricos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Al llamado a concurso para los Premios Gubbio de 2017 -convocado por lo organismos mencionados, junto al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina)- se presentó el “PASEO DE LA BRECHA” obra del Arquitecto Matías Frazzi del Estudio Frazzi Arquitectos, ubicada en Rivadavia y Virrey Ceballos.
Ingresándose por Rivadavia al 208 y por Virrey Ceballos al 234, Colonia del Sacramento.

En esta 5ta Edición, se presentaron también propuestas de Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela.
Para seleccionar a los premiados se consideró:
1) La integración a escala urbana y arquitectónica en bienes de valor patrimonial.
2) La innovación para contribuir a la recalificación urbana.
3) Los aportes sociales, económicos y culturales
4) El respeto y la pertinencia en la intervención de las diferentes categorías.

 

La resolución señala que el jurado por unanimidad decidió otorgar el PREMIO GUBBIO 2071, SECCION AMERICA LATINA Y EL CARIBE a Colonia del Sacramento, Uruguay por el “Paseo de la Brecha”.
El anteproyecto de la obra premiada, ingreso a la Oficina técnica de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012, precisamente en oportunidad de entrar en vigencia el modelo de Gestión para Colonia del Sacramento presentado al Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO. La aplicación de este modelo ha conducido a establecer acuerdos entre las dos autoridades del sitio: la Intendencia de Colonia y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a través de su sede en Colonia del Sacramento.

El proceso, dentro de este Plan para mantener el Valor Universal Excepcional tiene su base en la relación entre arqueología y arquitectura. Y esta modalidad de actuar el Plan ha permitido relacionar ambas disciplinas y proyectar desde el pasado la armonía con el Sitio Patrimonial. La condición de Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad, requirió que la obra contara con una investigación arqueológica a cargo de la Arqueóloga Jaqueline Geymonat y la asistencia en la evaluación y conclusión del proceso por los arquitectos Marcelo Vergara, Alejandro Veneziano y Gabriela Gallardo y las arqueólogas Virginia Pereira y Nelsys Fusco de la Comisión del Patrimonio
Cultural de la Nación, y el Arq. Walter Debenedetti por la Intendencia de Colonia.
Precisamente este premio se propone reconocer, promover y valorar las experiencias de recalificación en las ciudades latinoamericanas conjugando paisaje e identidad.
Ubicado en el centro de Colonia del sacramento, es una intervención que utiliza el lenguaje de arquitectura contemporánea para mejorar la calidad estética y funcional de un lugar de gran significado histórico y arqueológico.

La metodología del proyecto considera el conjunto de las transformaciones que afectaron el área, descubriendo los restos de la muralla de la antigua fortificación creada en 1680 por los portugueses, así como las fundaciones y los pavimentos antiguos del edificio histórico. En este contexto, el proyecto se desarrolla utilizando materiales tradicionales y contemporáneos: cabriadas de madera que soportan la cubierta, estructuras en acero y en hormigón y nuevas cajas vidriadas de entrepisos que dan fuerza y calidad al paseo peatonal.
La intervención realizada da fe de la posibilidad de utilizar un lenguaje arquitectónico contemporáneo en un contexto histórico, exhibiendo el proyecto un gran equilibrio formal y dimensional. Idea que el Maestro Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola, plasmó en todas sus intervenciones en el Barrio Histórico. Referente ineludible hasta
nuestros días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí