El Congreso de Enfermedades Crónicas No Transmisibles convocará del 18 al 20 de octubre en Montevideo a 28 ministros de salud de distintas partes del mundo y, en especial, a los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Sauli Niinistö, de Finlandia, así como a Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York. Este encuentro “posiciona a Uruguay de manera muy privilegiada en la materia sanitaria”, destacó el presidente Tabaré Vázquez.

El Congreso de Enfermedades Crónicas No Transmisibles cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y será el preámbulo del tratamiento que le dará al tema el próximo año la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, informó Vázquez desde esa ciudad estadounidense en diálogo con medios de comunicacióon uruguayos.

Este tipo de patologías, entre las que se cuentan las enfermedades cardiovasculares, el infarto de miocardio, la hipertensión, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son responsables de casi las tres cuartas partes de las muertes de jóvenes de entre 29 y 49 años.

El presidente uruguayo explicó que, además de generar un gran daño a las personas, las familias y la sociedad en general, provocan un importante peso económico para atender sus consecuencias. Aseguró que muchas de estas enfermedades podrían ser evitadas “y no con grandes inversiones de dinero sino con información a la población, con educación, donde los medios de comunicación tienen un rol de futuro importantísimo para informar, educar, para ayudar a la población”.

El congreso tendrá como sede a Montevideo y se extenderá del 18 al 20 de octubre. Participarán varios presidentes y primeros ministros, así como 28 ministros de salud pública de diferentes países y una cantidad de técnicos profesionales de primer nivel de todo el mundo.

Entre los mandatarios se cuentan Vladimir Putin, de Rusia, y Sauli Niinistö, de Finlandia, así como el titular de la Fundación Bloomberg, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, detalló Vázquez.

“Esto coloca a Uruguay de manera muy privilegiada en el tema salud en el mundo, el reconocimiento que tiene es emocionante, porque estamos hablando de enormes países en el mundo que no tienen el reconocimiento que sí tiene Uruguay”, concluyó.

Fuente: presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí