Los responsables del Instituto Pro Bienestar Social del Anciano de Nueva Helvecia, convocaron a los medios de comunicación de la región, para informar sobre las actividades del Hogar para Ancianos de esta ciudad y poner en conocimiento de la población en general –que tanto influyó en su creación y tanto contribuye a su mantenimiento– detalles que a veces se confunden en el imaginario popular.

PRO BIENESTAR DEL ANCIANO

La Presidenta de la Comisión Directiva, Sra. Delia Ma. Delgado Cabrera, dio la bienvenida a los medios en nombre del Instituto Pro Bienestar Social del Anciano de Nueva Helvecia y luego cedió la palabra al Gerente del Hogar, Sr. Carlos Malán, además de entregarse un folleto –elaborado por la colaboradora Lucía De Oliveira Arias– que brinda un amplio panorama sobre la realidad de esta Institución.

Según sus Estatutos y Personería Jurídica (que datan de 1989), “sus objetivos y fines serán los de brindar albergue, esparcimiento, recreo y bienestar a toda persona que llegada a la ancianidad requiera de esta atención, por carecer de hogar propio o que teniéndolo, no se encuentre en condiciones de valerse completamente por sus propios medios.” Todo el esfuerzo de su numerosa Comisión Directiva y de las 39 personas que integran su personal, está centrado en el cumplimiento de esta misión: el bienestar del anciano.

  

NO ES DEL B.P.S.

Últimamente se ha comprobado que varios vecinos, al referirse al Hogar del Pro Bienestar, hablan de “el Hogar del B.P.S.”. Al respecto, se hizo hincapié en este encuentro con los medios, que esta es una Institución privada sin fines de lucro. El aporte del B.P.S. se produce por el llamado “cupo cama”, que en este caso concreto, se trata de siete lugares para personas designadas por el Banco de Previsión Social. Por estas personas, el B.P.S. realiza un aporte mensual. Además, también hay apoyo en caso de proyectos específicos tanto en reparaciones edilicias como de mantenimiento.

También hay una ayuda de la Intendencia Municipal de Colonia ($ 5.000 mensuales, aportes de maquinarias y trabajos en obras puntuales, exoneración de contribución inmobiliaria y exoneración del pago de patente); además de la colaboración constante del Municipio. Por otra parte, el I.N.D.A. (Instituto Nacional de Alimentación) aporta dos partidas anuales de alimentos secos, una ayuda que en los últimos tiempos se ha visto disminuida.

Debe resaltarse que lejos de ser una entidad pública, el Hogar debe pagar sus contribuciones de BPS, Banco de Seguros, y las tarifas de UTE, OSE y ANTEL, como cualquier vecino, sin ni siquiera contar con tarifas especiales. El único beneficio del Estado que se recibe por tan trascendente labor social, es la exoneración del aporte patronal de su personal estable. Esto no sucede tampoco, cuando se trata de personal de la construcción, por ejemplo, cundo tal exoneración no corre.

 

ESFUERZO PERMANENTE

El Hogar tiene una capacidad de 55 camas, que en el momento está totalmente cubierta, y doce plazas para “diurnos” (personas que pasan el día en el Hogar y hacen allí sus comidas, pero que son retirados y devueltos a sus hogares particulares en cada jornada). Aquí existen en el momento siete lugares disponibles.

Se explicó que las condiciones para el ingreso al Hogar, son tener 65 años cumplidos y estar registrado en una lista de aspirantes a ingresar. Cuando se produce una vacante, se recurre a dicha lista; se estudian los casos en espera; se realiza una visita y entrevista por parte del Asistente Social, Lic. Daniel Torres, quien luego informa a la Comisión de Admisión, y ésta es la que propone un nuevo ingreso a la Comisión Directiva.

El Gerente Sr. Malán explicó que el Hogar no se solventa por los importes recibidos y por el aporte de socios y residentes, sino que tiene un déficit. Los costos, que incluyen un 10% de residentes que están subvencionados por el propio Instituto, deben ser cubiertos con actividades de recaudación como campañas de venta de bonos de colaboración, venta de chacinados, cazuela de mondongo, ropa y calzado, etc.. En tal sentido, se anunció la realización de un Bingo Solidario el día sábado 7 de octubre con venta de confituras y refrescos. Ese mismo mes se pondrá en marcha la campaña de venta de bonos, que tiene como obsequio a sortearse entre los que participen, una cena de fin de años en una mesa completa.

También se informó sobre los distintos grupos a los que pertenece el Instituto, como COBIÁN (Coordinadora de Entidades Pro Bienestar del Anciano del Departamento de Colonia) y REDAM-COLONIA (Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores).

 

SOSTÉN AFECTIVO 

El  Gerente Sr. Malán se refirió al sostén afectivo que es fundamental en las actividades del Hogar:

Familias, por confiar en el hogar  el cuidado de sus seres queridos, estar con ellos y ser parte de las actividades del hogar y de las personas mayores en la comunidad.

Funcionarios, que brindan más  que un simple trabajo, se generan relaciones con las personas mayores, muchas veces son el soporte emocional de  ellas,  generando un compromiso extra para  ellos. Comunidad,  que se manifiesta en cada una de las actividades que genera la institución, pero también en las muestras de afecto hacia las personas mayores cuando éstas participan de actividades en la sociedad.”

 

EL HOGAR ES DE LA COMUNIDAD

Finalmente expresó el Gerente del Hogar:

 “La institución brinda además de las 4 comidas, las dietas exigidas, la administración de los medicamentos que cada médico personal indica, controles vitales, servicio de limpieza, lavandería, actividades lúdicas,  gimnasia, expresión corporal, manualidades, paseos, participación de actividades en la comunidad, coro que tendrá el encuentro departamental de coros de Hogares para Ancianos el 28 de octubre en Colonia Miguelete. Hay tiempo para charlar, tejer, pintar, jugar a las cartas.

El 1 de octubre es el Día de las Personas Mayores, el hogar desde las 16.30 horas realizará una actividad recreativa con la presentación de un coro, un trabajo preparado por  las personas mayores y los funcionarios sobre derechos, para la cual estamos invitando a todos los que deseen  estar junto al hogar.

Muchos son los logros que se van cosechando en el camino, muchas satisfacciones,   debemos agradecer por ello en especial a las personas mayores  que han elegido al hogar como su casa, a las familias  por la confianza, a los funcionarios por el compromiso, a la comisión directiva por su dedicación, a la comunidad por el apoyo, orgullosa de contar con una institución como el IPBA.  Recuerden el hogar es de la comunidad, que lo ideó, lo creó, lo ayuda a caminar y a seguir creciendo en su trabajo, que la forma de poder  ser más parte del IPBA, es siendo socios, participando de la Asamblea y llegando al hogar para ser amigo, poder colaborar,  que en muchas ocasiones es solo visitar a los conocidos o no tan conocidos, quienes viven en el hogar también  son vecinos de Nueva Helvecia.”

 

por Raddy Leizagoyen – raddy1970@yahoo.com

De izquierda a derecha aparecen Homero Brito Alfonso (Tesorero), Delia Ma. Delgado Cabrera (Presidenta), Mtra. Beatriz Bonjour Geymonat (Secretaria) y Carlos Malán (Gerente)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí