La Congregación Evangélica de Nueva Helvecia, perteneciente a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata –iglesia de tradición luterana y reformada presente en Argentina, Paraguay y Uruguay-, invita a los actos a realizarse con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante.

El 31 de octubre de 1517 el monje Martin Lutero colocaba 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania). Con este acto Lutero invitaba a la población a debatir sobre la necesidad de un cambio en las prácticas de fe, debate que fue más allá de lo religioso y que repercutió en todos los aspectos de la vida (político, económico, social, cultural…). Este debate ya había sido reclamado por varias personas (Pedro Valdo, Juan Hus, Juan Wiclif, entre otros), hacía varios años, y desde distintos lugares, y se nos invita  a continuarlo hoy y en todos los tiempos.

Por tal motivo el viernes 27 a las 19:30hs en la Capilla que sirviera como espacio de celebración tanto para católicos como protestantes en los inicios de Colonia Suiza, así como primera escuela, se desarrollará una oración ecuménica entre católicos y protestantes bajo el lema “A 500 años de la Reforma protestante nuestro deseo orante es la reconciliación”, guiados por el texto bíblico de 2 Corintios capítulo 5 versículos 14 al 20, “El amor de Cristo nos apremia”.

El 29 de octubre en el predio de la Congregación Evangélica de Nueva Helvecia será el acto central de la IERP en el Uruguay, con la participación de otras comunidades religiosas de la ciudad y la región. Dicho acto comenzará a las 10hs con el tañido de campanas y la apertura de la muestra alusiva por los 500 años de la Reforma. A las 11hs tendrá lugar la Celebración religiosa que contará con la visita de personajes claves en el desarrollo de la Reforma hace 500 años allá en Europa así como hace poco menos de dos siglos aquí en el Río de la Plata, la participación del Coro de la Iglesia Valdense de Colonia Valdense, el compartir la mesa del Señor (Santa Cena), entre otros. A las 13hs habrá un almuerzo comunitario. A partir de los 15hs en el Templo de la Congregación se presentarán coros de comunidades religiosas de la zona. Habrá espacio de juegos para niños y los jóvenes tendrán un kiosco con comidas al paso, bebidas, recuerdos de esta conmemoración.

Cerrando esta conmemoración, los días 9 y 10 de noviembre tendremos al Dr. en Teología René Krüger, pastor de la IERP, dictando dos conferencias que nos ubican en el contexto de la Reforma y recuerdan puntos claves para su desarrollo. Ambas conferencias serán a las 20hs en el Templo de la Congregación. El 10 a las 17hs en el Hogar presentará su novela “La dignidad no se negocia” que trata sobre las situaciones por las que tuvo que pasar un inmigrante alemán que de Rusia llegó a las tierras argentinas. Conferencias gratuitas y abiertas a todo público.

La Reforma no es exclusiva de los Protestantes o Evangélicos, sino que pertenece a toda la humanidad. La Reforma dio lugar a nuevas iglesias cristianas, pero también a valores caros para los seres humanos como ser la libertad de conciencia, la educación libre para todos, la valorización del folklore popular/la cultura de cada pueblo, entre otros. Por lo cual invitamos a toda la comunidad a hacerse presente en esta Conmemoración  que nos desafía a encontrar caminos de comunión en la diversidad y así hacer visible la paz.

 

Comisión Directiva de la Congregación Evangélica de Nueva Helvecia

Mónica Hillmann, pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí