La Sociedad de Cirugía Plástica y Reparadora del Uruguay (CPRU) con el apoyo del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) inició esta semana una campaña de comunicación e intercambio con la sociedad civil que tendrá su eje central el próximo 26 de octubre en el marco de la celebración del Día Latinoamericano de Prevención de Quemados.

Los profesionales pusieron a disposición de la población su pagina web www.scpu.uy en la cual se podrá ingresar para consultar sobre los Cirujanos Plásticos miembros de la misma, las diferentes ramas de la especialidad como son micro cirugía, cirugía de mano y cirugía maxilofacial, heridas graves, reconstrucciones mamarias, reconstrucción de miembros, malformaciones congénitas, lesiones de piel así como cirugía estética.

Según datos recogidos por los cirujanos plásticos, se destaca que solo en algunos de los Servicios de ASSE de los cuales se tienen datos estadísticos se realizan 817 procedimientos quirúrgicos en pacientes adultos por año, de los cuales 100 pacientes presentaron lesiones nerviosas o vasculares, lesiones tendinosas, y aproximadamente 150 pacientes presentan traumatismos de cara por año. El 20% de los casos son consultas que requieren internación, a lo cual se agrega la consulta de urgencia y policlínica que no están estadificados.

En referencia a los niños, en el Hospital Pereira Rossell, único centro de referencia nacional para el tratamiento de niños con quemaduras, ingresan aproximadamente 200 niños por año por esta causa y otros 180 niños con patología de Cirugía Reparadora. Se registraron ademas 150 pacientes con Malformaciones Congénitas al año.
No se cuenta con estadísticas de los Servicios Privados ni tampoco de Facultad de Medicina.

En Uruguay se llevan a cabo 3.600 cirugías reconstructivas al año, la gran mayoría de ellas por quemaduras o accidentes de tránsito. En 340 de los casos, los intervenidos son niños.
Las cifras corresponden solo a las operaciones llevadas a cabo en los centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), o sea en los hospitales públicos.

Volviendo a los quemados los números de la Unidad de Quemados del Hospital Pereira Rossell advierten que la cantidad de niños quemados anualmente son en promedio 800, y de estos, 200 requieren internación.
Y de estos aproximadamente un 10% son grandes Quemados.

CAUSAS

Dentro de las causas, los cirujanos plásticos destacan que la mayoría de las veces son accidentes intradomiciliarios y por agua caliente en niños menores de 5 años.
Si bien se sabe que el mate es algo muy arraigado en la cultura cultura uruguaya, los especialistas recuerdan que se deben tomar precauciones al respecto ya que factor causante de mas del 80 % de las quemaduras.

Generalmente los niños tiran de los manteles y los termos están sobre la mesa destapados; también tiran del cable de la jarra eléctrica.
Se coloca agua caliente en el baño previo al agua fría por lo cual el niño entra o se cae y se quema o en los niños al tocar el mono-comando abren el agua caliente, por lo cual hay que tener especial cuidado.

En la cocina dejar las ollas con los mangos para dentro y evitar que quede para afuera porque ellos lo pueden tomar con sus manos, siendo de mayor gravedad cuando las ollas tiene comida porque mantienen mas el calor.
Todas estas quemaduras pueden dejar secuelas por lo tanto es necesario la prevención.

En líneas generales los adultos que sufren quemaduras que requieren internación en un centro especializado se producen por la acción del fuego. La mayoría se quema en incendios de viviendas precarias por fuego que se inicia con el mal uso de artefactos para calefaccionarse. También el uso de combustibles sobre todo la nafta usada con la intención de avivar el fuego conlleva accidentes gravísimos.

En ambas situaciones los pacientes son grandes quemados ( superficie corporal comprometida mayor a un 20%) y con quemadura de la vía aérea ( lesión extremadamente grave que aumenta radicalmente la mortalidad del quemado). Otra causa que se registra con frecuencia es la utilización del fuego en los intentos de auto eliminación. También en adultos existen quemaduras graves por accidentes laborales y quemaduras eléctricas por medio y alto voltaje.

Cabe destacar que ingresan al Centro Nacional de Quemados Hospital de Clínicas 160 pacientes por año, con mas del 50% Superficie Corporal Total Quemado 12 pacientes o sea 1 por mes con mas del 50% de SCTQ.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí