“IntegrArte” es una Iniciativa Basada en la Comunidad (CBI por sus siglas en inglés) que se ha podido llevar a cabo gracias al Programa Jóvenes Embajadores.
Dicho programa es desarrollado por “Amigos de las Américas” en Estados Unidos, realizado por “DESEM Jóvenes Emprendedores” en Uruguay, patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
Es un programa para adolescentes que se interesen por el desarrollo comunitario, la participación juvenil como líderes en sus comunidades y el intercambio multicultural.
En el marco de este programa, durante el mes de enero del presente año, un grupo de trece jóvenes uruguayos de entre quince y diecisiete años participaron en Estados Unidos de una capacitación internacional sobre trabajo comunitario y la planificación y elaboración de un proyecto.
Una vez en Uruguay los jóvenes deberían implementar sus proyectos, trabajando con voluntarios y solicitando la colaboración de distintas instituciones para la ejecución del mismo.
Es así como “IntergArte”, luego de muchas instancias de planificación y re-planificación, llega a ser lo que es hoy.
En la búsqueda de espacios inclusivos, se ha invitado a jóvenes de la comunidad de Colonia Valdense y zonas cercanas a unirse a nuestro grupo.
Trabajando mano a mano con el Hogar Sarandí, se ha logrado acercar a muchos jóvenes a un grupo  personas con discapacidad, que viven o frecuentan este centro. El cariño y la armonía generado en los encuentros, demuestra una vez mas, que las barreras mentales nos distancian y nos privan de aprender de las personas que nos rodean.
Mediante el proceso de creación de un mural, se organizan encuentros en los cuales el lazo se hace  cada vez mas fuerte, y los miedos se van disolviendo.
Para este trabajo, el artista Juan José Vizio ha sido la persona encargada de organizar y coordinar toda la etapa artística del proyecto.

 

  • Vizio es docente de dibujo, ha colaborado en diferentes libros y publicaciones. En los últimos meses ayudó a los niños de 6to año de la Escuela Elias Huber en su proyecto para Ceibalitas “Una aventura saludable”; semanalmente comparte en las páginas del semanario HELVECIA la columna gráfica “Conectados”.

 

Fotos: Laura Lujambio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí