La Intendencia de Colonia (IDC) y el Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur), una entidad académica de la Universidad de la República (UDELAR), se encuentran organizando un taller sobre “Participación de la sociedad civil y defensa de la zona costera”.

El mismo se llevará a cabo el próximo sábado 11 de noviembre, a partir de las 10:00 hs., en el Club “Los Pinos”, del balneario homónimo, en la costa este del departamento, y tiene lugar en el marco de lo que la Dirección de Comunicación Ambiental del Dpto. de Planificación, Ordenamiento y Vivienda de la comuna ha denominado Actividades Extendidas orientadas a la Educación Ambiental.

En la oportunidad expondrán el Dr. Alberto Gómez Barreiro y la arquitecta Luciana Echevarría, ambos docentes del MCISur.

El primero es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, abogado especializado en Derecho Ambiental, docente de la Cátedra de Derecho Ambiental de la Facultad de  Derecho, docente asistente del CMCISur y del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática (CIRCVC), y ha realizado diversas publicaciones sobre Cambio Climático y Cambio Global. El profesional abordará el concepto de Derecho Ambiental, el marco legal  e institucional  para la gestión del ambiente a nivel nacional, y los instrumentos para la tutela jurídica del Medio Ambiente, entre otros temas.

En tanto, la arquitecta Echevarría, Magíster en Manejo Costero Integrado, investigadora y docente grado 3 en la Facultad de Arquitectura, realizará un enfoque dirigido al análisis y exploración del territorio costero, las características y tipología de la costa uruguaya, el concepto de Ordenamiento Territorial, y la identificación de las principales interacciones que generan conflictos entre los usos existentes y el ambiente fluvial, identificando y analizando las actividades humanas que se realizan, la instalación de infraestructuras y los diferentes usos, así como los elementos relevantes desde el punto de vista cultural.

 

Todos juntos por el Medio Ambiente

Para el Manejo Costero Integrado, la sociedad civil es parte fundamental en la gestión y protección de las zonas de su comunicad.

En los últimos años varias leyes han dispuesto instancias de participación para la sociedad civil en materia de gestión ambiental, entre ellas la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

El taller busca promocionar un mayor conocimiento por parte de la sociedad civil de los instrumentos de gestión ambiental y protección de la costa, así como presentar distintas formas y metodologías de participación que promuevan la interacción entre actores con diferentes experiencias en el manejo de la costa. Se encuentra dirigido a comisiones y organizaciones vecinales, funcionarios, representantes locales y el público en general.

Programa

El taller abordará distintas temáticas de acuerdo al siguiente detalle:

Presentación 1: Faja de defensa de costa. Principales problemáticas identificadas en la zona, instrumento de gestión y protección de la costa.

Pausa: Café.

Presentación 2: Herramientas de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental y en la gestión costera. Tipos de participación, experiencias comparadas, ejemplos nacionales.

Trabajo-Taller: Se realizará una salida de campo con la explicación de la consigna. Se solicitará a los participantes que completen el formulario propuesto según el marco metodológico y conceptual para la planificación e implementación del Manejo Costero (Metodología Stephen B. Olsen, Emilio Ochoa).

Pausa: Almuerzo.

Evaluación y cierre: Posteriormente se generará un espacio de debate abierto entre participantes y docentes reflexionando acerca de las temáticas abordadas.

A los mejores efectos organizativos, se solicita a los interesados confirmar asistencia a la Dirección de Comunicación Ambiental de la Intendencia, teléfono 4523 5208, o al celular 099 269 603.

Se entregará un Certificado de Participación a los asistentes inscriptos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí