En la noche de ayer, vecinos del Barrio Concordia se autoconvocaron y se reunieron en la sede del Club Universal, invitando a autoridades policiales y municipales.
El motivo, lo que perciben como una creciente ola de inseguridad en la zona rural, con ingresos a fincas particulares, alguna de ellas en repetidas ocasiones y hasta el incendio de una de ellas.
Los vecinos, que comenzaron a movilizarse hace cerca de tres años ante una serie de sucesos que conmovieron una amplia zona rural alrededor de Nueva Helvecia, señalan que desde aquel momento no han recibido respuestas efectivas y denuncian la reiteración de hechos delictivos, concentrados, últimamente en el Barrio Concordia.
Anoche, unas 40 personas se reunieron en Universal, con la presencia del Jefe de la Regional 2 de Policía de Colonia, Com. Fernando Andino, el Encargado de la Seccional 5ta. de Nueva Helvecia, Sub Com. José Borges, el Alcalde Interino del Municipio de Nueva Helvecia, Ademar Bermúdez y el Concejal Marcelo Alonso Haller.
Los vecinos plantearon la situación, presentando un memorandum para ser elevado a las autoridades nacionales y departamentales (ver texto)
En el mismo, se solicita la instalación de un Destacamento con consigna policial las 24 horas, la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos, más iluminación en el Barrio, entre otras cosas.
Asimismo, se integró una comisión delegada de los vecinos, para dar continuidad a las gestiones.
En la reunión, los vecinos fueron manifestando sus preocupaciones, recibiendo las consideraciones de parte de las autoridades policiales y municipales. El Com. Andino, en función de las disposiciones del Ministerio del Interior, prácticamente descartó de plano que se pudiera instalar un Destacamento con consigna policial permanente.
Descartó también la instalación de cámaras de vigilancia por parte del Ministerio, señalando que la única posibilidad es que los vecinos se hagan cargo de su adquisición e instalación. Tanto Andino como Borges remarcaron la falta de Personal que, en la Comisaría de Nueva Helvecia es de 13 efectivos – incluido el Comisario- para cubrir los tres turnos.
La escasés de recursos es un factor determinante para poder concretar las aspiraciones de los vecinos, pero se plantearon algunas alternativas, como la formación de un grupo de efectivos, denominado “eventual”, capacitado por la Escuela Nacional de Policía y supervisado por las autoridades  locales, pero solventados en sus sueldos y demás, por los vecinos.
En la reunión se puso mucho énfasis en la necesidad de que, si no están dadas las mejores condiciones operativas para la represión, es necesario apuntar a la prevención y, en ese punto, se remarcó la disposición de los vecinos para “cuidarnos entre todos”.
Para ello, se subrayó la información que debemos tener todos sobre los mecanismos de prevención que pueden adoptarse y los derechos y deberes que tienen los ciudadanos dentro de la convivencia en sociedad.
Se propuso la creación de una llamada “Escuela de Seguridad Rural”, que proporcionará la información y el asesoramiento necesarios, la que se resolvió crear de inmediato, con una primera “clase” el próximo jueves, a la hora 19, en el Club Universal.
Los vecinos se mostraron proclives a adquirir cámaras, por lo que se resolvió que el Comisario Borges preparará un informe técnico sobre los lugares más convenientes para su instalación.
En este punto, se debatió la necesidad de mejorar la iluminación del Barrio, para que las cámaras sean efectivas durante la noche.
El Alcalde y el Concejal presentes se comprometieron a elevar el tema a la Intendencia.
En resumen, una reunión que fue calificada como “positiva” por los asistentes, quedando de manifiesto el compromiso de las partes de buscar alternativas a una situación que mucho preocupa a los vecinos.

Memorandum

El Memorandum, cuyo borrador se leyó anoche, será entregado en la Seccional 5ta. para su elevación al Ministerio del Interior.

Irá firmado, como mínimo, por 150 vecinos de la zona.

“Sr. Eduardo Bonomi
Ministro del Interior
República Oriental del Uruguay

De nuestra consideración:
Por la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle que atienda nuestros pedidos respecto a la obtención de medidas de prevención dirigidas a terminar con la inseguridad que azota nuestra region rural en estos últimos tiempos.
Los vecinos aquí firmantes comunicamos que:
Frente a la abrumadora ola de robos que se iniciaron hace aproximadamente 2 años atrás, y en vista a la gran cantidad de propiedades perjudicadas por saqueos que de manera repetida, han llegado en algún caso de robar hasta 4 veces, en un periodo aproximado de dos años la misma propiedad.
Frente a la impunidad y desparpajo con la que se mueven los delincuentes a toda hora, irrumpiendo a plena luz del día, como atestigua un vecino que vio gente a cara descubierta, haciéndose pasar por visitantes imprevistos, en horario de las 3 de la tarde, cuando en realidad eran ladrones entrando a la casa de otro vecino. Los intrusos han llegando incluso a vandalizar las propiedades que saquean, como el caso de nuestra vecina a quien le incendiaron intencionalmente el living de su casa. Con el agravante que a las 48 hs de ocurrido este estrago, robaron otra casa a escasas cuadras de distancia.
Ante la necesidad de una urgente solución para el problema que nos aqueja, solicitamos a las autoridades sean tomadas las medidas necesarias, trabajar en conjunto con los vecinos, estando en continua comunicación, con la finalidad de erradicar esta modalidad delictiva, asi como las que surjan a posteriori; además la policía local sea provista de mas recursos para poder desempeñarse mejor, para no naturalizar la delincuencia que se traslada a nuestras zonas rurales. Lo dicho anteriormente es en cuanto a incorporar elementos básicos de prevención, tendientes a minimizar o detener los robos contra nuestras propiedades, como por ejemplo iluminación, monitoreo con cámaras en cruces clave de caminos, detención de los responsables, aumento en la frecuencia de recorrida policial.
Frente al sorprendente nivel de conocimiento de nuestra zona que poseen en su poder los delincuentes; Que sugiere un accionar de inteligencia previa que les permite conocer de antemano los movimientos, horarios, así como cuales casas están deshabitadas, los vecinos sospechamos que puede existir posible “entrega” o provisión de información vital para el éxito del atraco.
Por las razones aquí expuestas, los vecinos reclamamos:
a) La disposición de un destacamento permanente con consigna policial las 24 horas en la encrucijada de caminos de la escuelita de Concordia.
b) La urgente intervención de las autoridades para la puesta en marcha de medidas de prevención (cámaras de filmacion y central de monitoreo, iluminación, recorrida patrulleros), tendientes a frenar los robos.
c) La investigación de los hechos delictivos que conduzca a la identificación y detención de los responsables.
d) Proporcionar a la policía local, recursos necesarios para poder cubrir y desempeñar tareas en todas las áreas de nuestra localidad. Necesitamos mantener la calidad de vida y el bienestar que siempre existió aquí.
d) Por lo expuesto, en la reunión que convocamos a las autoridades locales, se propone la designación de una Comisión compuesta por 4 vecinos , que nos representen y den continuidad a la solicitud aquí iniciada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí