El sábado 4 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de jóvenes del Partido Colorado (PC), en un escenario totalmente distinto al de las anteriores, ocurridas en 2012, donde obtuvieron más de 50.000 votos.

En estos comicios, para los que hay más de 200 Listas y más de 4.500 candidatos, se van a elegir 100 Convencionales Nacionales jóvenes y un quinto de cada Convención Departamental.
Se votan las dos Convenciones en una misma Lista.
Los jóvenes que resulten electos, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los adultos electos en la Interna de junio de cada período, con voz y voto.
Después se realizará una elección de segundo grado, tanto en lo nacional como en los 19 Departamentos, para elegir dos miembros plenos del Comité Ejecutivo Nacional y los departamentales.
La Elección es abierta a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años, sin el requisito de estar afiliado al Partido.
Sólo se debe presentar Cédula de Indentidad vigente y las Listas departamentales podrán ser votada en cualquier Departamento del país.

HELVECIA entrevistó a jóvenes integrantes de la Lista 180, que orienta la Representante Nacional, Nibia Reisch.
La nómina de candidatos a la Convención Nacional es encabezada por Nicolás Barolín (25 años) de Colonia y Lucía de Olivera (25) de Nueva Helvecia, como primer y segundo titular, respectivamente.
La nómina para la Convención Nacional, es encabezada por Jonathan Torlacoff  (22)  en el primer lugar y Diana Brun (25) que se ubica en el lugar 8.
Oxígeno
Sobre la importancia de estas Elecciones de Jóvenes; Nicolás Barolín dijo, con respecto al Partido Colorado, que “es una oportunidad de oxigenar al Partido, de incorporar mentes jóvenes”
Barolín agregó que “siempre es necesaria la participación de los jóvenes”.
Dijo que quienes integran la lista 180, “estemos trabajando desde adentro y reconstruyendo al Partido Colorado”
Todos los jóvenes entrevistados, a pesar de su juventud han estado militando en el Partido, como Lucía, que ingresó hace 8 años y remarca que “siempre me sentí apoya, motivada, por la mayoría de los dirigentes y Legisladores para hacer y acercar gente”, agregando que “no nos podemos quejar y debemos estar agradecidos porque nos dan un lugar, que no es lo más común y está bueno”
Diana es quien más recientemente se ha incorporado y se siente “agradecida y entusiasmada” por eso.
Por su parte, Jonathan se declara simpatizante del Partido Colorado “desde siempre”, por lo que, conociendo a otros integrantes del grupo, no dudó en sumarse.
Tampoco duda en afirmar que “siento que somos los que tenemos que sacar el Partido hacia adelante y volverlo a poner en el lugar donde siempre estuvo”
Momento complicado
 
Unánimemente, los entrevistados admiten que el Partido Colorado “está pasando un momento delicado”
Jonathan señala que “hemos perdido figuras muy importantes, como Jorge Batlle y Alejandro Atchugarry, por lo que tenemos que ser nosotros, junto a los Diputados los que tenemos que sacar el Partido adelante.
Consultados sobre el alejamiento del Dr. Daniel Bianchi, que pasó a integrar “El Partido de la Gente”, conservando la Banca de Senador que obtuvo dentro del Partido Colorado, Nicolás asegura que “se fue, pero no se llevó a nadie con él”, asegurando que “los colorados que lo seguían, se quedaron en el Partido Colorado”
Jonathan dice que “el que se fue, fue Daniel, y si se llevó a algún colorado, ese va a volver, porque es colorado”
Lucía, a su vez, le resta importancia a esa deserción, que califica como “una cuestión de ética” y prefiere no hablar más del tema Daniel Bianchi porque, “lo que debemos lamentar es la pérdida por fallecimiento de otras personas muy valiosas”, agregando a los nombres de Batlle y Atchugarry, el de Martha Montaner, Senadora fallecida a poco de ocupar la Banca, ocupando la misma, precisamente, Bianchi.
Para Jonathan, ya se percibe una renovación del Partido, con Ediles y Representantes Nacionales surgidos en Elecciones de Jóvenes.
Sobre la situación del Partido, Lucía afirma que “hoy soy más optimista que hace uno o dos años”
Recordó que el líder nacional del grupo, Pedro Bordaberry, anunció su retiro definitivo de la política al finalizar el actual período, “siento que estamos creciendo de a poco, que hay un cambio, con figuras buenas para elegir” mencionando a Nibia Reisch en Colonia.
“Si le metemos entre todos, vamos a salir adelante”, manifestó Lucía.
Diana considera a la política como una “muy buena herramienta” para ayudar a la gente, por lo que exhorta, sobre todo a los jóvenes, a integrarse y participar.
Para Nicolás, “es fundamental trabajar en política y no quedarse sentados criticando en la casa”, porque “para construir algo hay que trabajar, si no, no se puede construir nada”
Nicolás Barolín cree que el 4 de noviembre habrá una buena afluencia de votantes, mostrando que el Partido Colorado se encuentra “activo”
En la Elección de 2012, votaron en todo el país algo más de 50 mil jóvenes.
Este año, señala Nicolás, “no buscamos un número que impacte, sino que los jóvenes que están adentro del Partido, que se queden adentro trabajando”
Agregó  que dentro del grupo no se persiguen cargos, “sino que seguimos un ideal”
Lucía agrega que no importa llegar a los 50 mil votos, augurando que en 2017 la participación será más baja, pero “lo importante es que quienes están o ingresen al Partido, se queden para seguir trabajando”
Consultados sobre el descreimiento que parece crecer entre los ciudadanos con respecto a la política, por sospechas de corrupción, Jonathan dice que nadie que acceda a un cargo público debiera olvida que fue puesto allí por el pueblo, que pasa a ser un empleado del pueblo.
“Cuando se llega a un cargo, hay que escuchar y responder a la gente, que fue la que te puso ahí”, resumió.
Con respecto a ocupar cargos desde los cuales trabajar por el país y la gente, los jóvenes entrevistados coinciden en que, para ellos, “el cargo no importa”
Jonathan señala que si uno está dentro de la política, “puede pensar en todos los cargos, desde Edil a Presidente de la República”, agregando que “es válido apostar a llegar lo más alto que se pueda para hacer cosas por la gente”
Para Lucía, “mientras uno pueda estar donde puede ayudar facilitando las cosas a la gente, ya está”
Colonia
Sobre la situación del Partido Colorado en Colonia, Jonathan dijo que “está en la misma crisis que a nivel nacional, pero hay gente que quiere hacer por el Departamento, como es Nibia, por lo que tenemos que seguir sus pasos. En Colonia hay muy buen material”
Para Lucía “en Colonia el ejemplo es Nibia y debería haber muchas más Nibias en el Departamento y en el país. No es común ver como ella trabaja. A mí me motiva y pienso que vamos por el buen camino con ella como referente, que trabaja a la par de todos el equipo”
Jornada de votación 
Será el próximo sábado, en en horario de 10 a 20, con Cédula de Identidad.
En la zona, están confirmados un Circuito en Nueva Helvecia, que se instalará en el Club Artesano y otro en Rosario, en el Club Rosario Atlético.
La Lista 180 denominada “Jóvenes colorados”, lleva el Sub Lema “Espíritu nuevo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí