Por reclamo judicial del Banco de la República, el próximo jueves 23 del corriente se llevará a cabo el remate de la parte de la maquinaria de PRESSUR, que había sido embargada por el BROU.

Será en la sede del Juzgado Letrado de Rosario, en calles Sarandí 307, desde la hora 15. La venta se hará en un solo lote, sin base y en dólares.

Se trata de una nueva instancia en la situación judicial de la Cooperativa PRESSUR, que este año pasó por circunstancias similares, cuando en marzo se anunció el remate del galpón donde funcionaba la imprenta y su equipamiento. Esa instancia fue postergada para fines de abril, mientras se negociaba la deuda contraída, en este caso con la empresa concesionaria de la Zona Franca Colonia Suiza. Finalmente y como resultado de esas negociaciones, ese remate quedó sin efecto.

Esta mañana, se conoció la fecha de remate, por expediente judicial con el BROU, de la maquinaria prendada por el Banco desde que comenzaron los problemas operativos de la empresa, cuando era propiedad del empresario uruguayo radicado en México, Nelson Uribe, quien en 2012 la transfirió a los empleados que formaron la Cooperativa PRESSUR, solicitando un préstamo al FONDES para seguir funcionando.

Las deudas dejadas por Uribe y las que se siguieron acumulando después, no permitieron que el dinero recibido fuera volcado en la producción.

En febrero de 2014 la empresa cerró, pasando todo el asunto al ámbito judicial, con numerosos juicios contra la Cooperativa de parte de los acreedores: el BROU, Zona Franca Colonia Suiza, transportistas y trabajadores. En diciembre de 2016, un grupo inversor argentino anunció la compra de la planta, que se haría cargo de las deudas, logrando que el BROU suspendiera el remate. Incluso, uno de sus directivos aseguró que en 60 días la empresa editora retomaría la producción. Sin embargo, como se decía más arriba, los juicios continuaron, se anunció el remate por el expediente judicial con  Zona Franca Colonia Suiza, hubo negociaciones, se canceló la deuda y ese expediente fue clausurado.

Hoy, tras los meses transcurridos desde abril a la fecha, se anuncia el remate por el reclamo judicial del BROU.

SITUACIÓN COMPLEJA

Según pudo saber HELVECIA, la situación de PRESSUR sigue siendo compleja porque si bien se clausuró el expediente con Zona Franca Colonia Suiza, se han abierto otros, comerciales y laborales, por lo que, aún si el comprador de la maquinaria fuera el grupo inversor argentino, quedarían pendientes esos otros reclamos, que es sobre una parte de la maquinaria prendada por Zona Franca y liberada por el pago de la deuda. Si el inversor pretendiera quedarse con todos los bienes para reabrir la planta, debería cancelar esos reclamos. Aún así, quedaría una nueva instancia de negociación, ahora con Zona Franca Colonia Suiza, por el espacio donde se ubica la planta.

Por estos días se mencionó la posibilidad de que, finalmente, el inversor argentino resolviera levantar la planta de Nueva Helvecia e instalarla en Juan Lacaze o Colonia.  Una situación compleja, sobre todo para quienes observan el tema desde afuera, por lo que habrá que esperar hasta el jueves 23 las novedades que puedan surgir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí