El reporte Medición de la Sociedad de la Información 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ubica a Uruguay en la primera posición de la región en el índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y a nivel mundial, en el puesto 42 entre 176 países. “Uruguay ha demostrado un desarrollo notable durante la última década en términos de acceso universal”, destaca el informe.

El reporte fue presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el Simposio Mundial de Indicadores de Telecomunicaciones y Tecnología (WTIS, por sus siglas en inglés) realizado en Túnez. Está elaborado a partir del Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), e incluye un compendio de 11 indicadores de acceso, uso y habilidades. Ubica a Uruguay en la posición 42 entre 176 países, es decir, en el cuartil más avanzado a nivel internacional. Nuestro país ascendió seis posiciones con respecto a 2016 y es uno de los seis que mejoraron su ubicación en los últimos dos años.

En 2007, el IDI de Uruguay era de 3,88, por debajo de Argentina y Chile en la región. Hoy en día, Uruguay alcanza un IDI de 7,16, posicionándose en el primer lugar del continente, por encima de Argentina y Chile, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente. El IDI de Uruguay es significativamente superior a la media mundial (5,11) y regional (5,21) y cercano al promedio de los países desarrollados (7,52).

Con respecto a las dimensiones analizadas, Uruguay escaló tres posiciones en el subíndice de acceso (del 52 al 49), cuatro lugares en uso (del 38 al 34) y uno en habilidades (del 62 al 61). Al igual que el año anterior, el indicador que mayor impacta en el crecimiento del país en este índice es el aumento en las suscripciones activas a banda ancha móvil (de 61% a 102% en los últimos dos años).

Otros aspectos mencionados en el reporte son las altas tasas de adopción de la banda ancha fija –en especial la fibra óptica–, la mejora de la conectividad internacional con el sistema de cable submarino, y el acceso a computadores personales por todos los niños en la educación pública. Entre los desafíos plantea completar la cobertura de LTE y la mejora en la velocidad de conexión.

 La UIT destaca en su reporte el desarrollo del país orientado por una política digital continúa desarrollada en los últimos 10 años. “La Agenda Uruguay Digital 2020 reconoce la importancia de las TIC para el desarrollo de otros sectores, así como para la creación de una relación más directa entre los ciudadanos y el Gobierno, sin dejar atrás la importancia de las políticas digitales y la seguridad en línea”, destaca.

El reporte concluye que “Uruguay ha demostrado un desarrollo notable durante la última década, especialmente en términos de acceso universal. Cerrar la brecha digital ha sido una prioridad para las autoridades de Uruguay, asegurando que la gran mayoría de los hogares tengan acceso a banda ancha. El Gobierno ha hecho esfuerzos para garantizar que los grupos de bajos ingresos tengan acceso a Internet”.

Fuente: Presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí