Los Juegos Sudamericanos Escolares se vienen realizando desde hace 23 años, en esta oportunidad con sede en Cochabamba, Bolivia, del 2 al 10 de diciembre. Participan diferentes países de Sudamérica  a nivel Primario y Secundario. La delegación uruguaya está conformada por 145 personas, quienes competirán en diferentes deportes en la rama masculina y femenina.

La ciudad de Nueva Helvecia se verá representada a través del ajedrez con los jóvenes Tiago Rodríguez Delfino y Gianfranco Scayola Amado, ambos estudiantes del Liceo de nuestra ciudad.

Estos Juegos tienen como premisa contribuir al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las naciones participantes. Están destinados a jóvenes estudiantes que concurran a instituciones educativas de nivel secundario de los países que integran CONSUDE, contribuyendo esta actividad al fortalecimiento de la educación y del deporte en la misma, fortaleciendo así los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte.

Uruguay, a través de la Secretaría Nacional del Deporte, es miembro integrante de este Consejo, siendo hasta la fecha el único país que ha participado en todas las ediciones de los Juegos.

 

Características generales de los Juegos Sudamericanos Escolares.

Participantes: todos los países integrantes del CONSUDE: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guyana.

Destinatarios: jóvenes de 12 a 14 años que asisten regularmente a instituciones educativas de nivel secundario.

Deportes: ajedrez, atletismo, básquetbol, futsal, handball, natación, tenis de mesa, voleibol. Todos en rama femenina y masculina.

La Secretaría Nacional del Deporte como integrante del CONSUDE es la responsable gubernamental en este evento internacional y quien realiza la designación y autorización de la delegación que conforma la representación uruguaya. Además de los deportistas y profesores de las instituciones educativas,  integran la delegación uruguaya un equipo especializado de docentes de la Secretaría designados como responsables del país ante las Comisiones Técnicas de cada Deporte y el Tribunal de Disciplina.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí