Se aprobó ayer una ley que prohíbe la fabricación de bolsas de nylon no biodegradables a partir de diciembre de 2018, entre otras medidas.

“Declárase de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas, mediante acciones para desestimular su uso, promover su reuso, reciclado y otras formas de valorización”, indica el primer artículo de la ley, que fue redactada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Con este proyecto, las bolsas de nylon entregadas por los comercios dejarán de ser gratuitas, para prevenir el impacto ambiental que generan las millones de bolsas al año que se usan en el país. Se prohíbe “la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables”.

Se faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación de cobro, fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas autorizadas por la presente ley.  Uruguay utiliza 1.200 millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a un promedio de 400 bolsas por persona. Sin embargo, la cifra podría revertirse a partir de 2018. La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este miércoles un proyecto de ley que establece el cobro obligatorio de las bolsas plásticas, prohíbe la importación y producción de las bolsas que se utilizan actualmente en los supermercados y estimula el uso de materiales orgánicos.

También se prohíbe la venta o entrega en envoltorios plásticos, de diarios, revistas, facturas y otros objetos similares. Estas prohibiciones y obligaciones previstas se harán exigibles transcurrido un año de la promulgación de la presente ley (o sea, en diciembre del 2018) o en el plazo que fije la reglamentación de la ley.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente deberá elaborar un plan para la inmediata disponibilidad de las bolsas plásticas autorizadas por la ley en los puntos de venta y entrega. Además, el Ministerio de Industria y el Mvotma deberán elaborar un programa para facilitar la reconversión de la industria nacional de bolsas plásticas a lo que establezca la reglamentación de la presente ley.

Tras la aprobación del proyecto, el Mvotma realizará una iniciativa llamada “Sacá la bolsa del medio”. Además de acompañar desde las barras la votación del proyecto, a partir de las 12 sus voluntarios entregarán en la Plaza 1º de Mayo chismosas para usar en las compras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí