Mañana sábado, desde la hora 14, se abrirán las puertas del Cine Helvético, para recibir, por primera vez, el Concurso de Danzas CIAD, que desde 2003 se realiza en Nueva Helvecia, con la organización de la Escuela y Grupo de Danzas “Raíces Orientales”, que dirige la Prof. Raquel Sagasti.
En la misma jornada, tendrá lugar el Festival CRI- SUI (Criollo – Suiza) que nació en 1998 y se lleva a cabo anualmente en el marco de la Bierfest de Nueva Helvecia.
Este año, las dos actividades que hasta el ahora se hacían separadas -Concurso de Danzas el sábado, y CRI-SUI el domingo- ambas en el Centro Helvético, se realizarán en una misma jornada, en la Sala del Cine Helvético.
La Directora Raquel Sagasti explicó a HELVECIA las razones de este cambio.
No sin antes subrayar su agradecimiento al Centro Helvético, “donde fuimos muy felices, pudiendo desarrollar lo que nos propusimos en promoción de la danza”, dijo que profesionales bailarines y profesores, como Nancy Bocca, docente, madre y primera profesora de Julio Bocca y Rodolfo Salmoirago, bailarín argentino, actual Presidente del CIAD (Consejo Interamericano de la Danza) sugirieron la conveniencia de realizar el Concurso sobre escenario.
Hasta ahora se venía desarrollando sobre el piso del salón principal del Centro Helvético.
La Prof. Sagasti dijo a HELVECIA que el escenario no solamente permite un mayor lucimiento visual de los bailarines, por encontrarse por encima del nivel de piso de la Sala, sino que ofrece las condiciones necesarias para el desplazamiento y, en consecuencia, el mejor desarrollo de las cualidades técnicas.
En una visita al Cine Helvético de Bocca y Samoirago, se coincidió en que era el lugar ideal.
Extensa jornada
En lo que será una extensa jornada que comenzará puntualmente a las 14, con la interpretación de fragmentos de los Himnos de Uruguay, Argentina y Paraguay, los tres países presentes y una breve bienvenida, se estima que unos 200 bailarines, niños, adolescentes y mayores, estudiantes, profesores y profesionales de la danza, competirán durante varias horas hasta llegar al veredicto del Jurado, integrado por bailarines del SODRE e integrantes del Consejo Uruguayo de la Danza (CUD).
Sobre la hora 17, actuará el Grupo de Danzas Alpenveilchen, en lo que será el aporte SUI al Festival CRI – SUI, con varios grupos y solistas que ofrecerán danzas criollas, de Uruguay y Argentina.
Cabe señalar que han confirmado su presencia delegaciones de varios Departamentos de Uruguay que, junto a los visitantes extranjeros, ofrecerán un espectáculo que Raquel Sagasti no duda en calificar como “de excelente nivel”.
Informó también que, como todos los años, la Escurla de Danzas “Raíces Orientales” y alguna de las delegaciones que participarán del Concurso de Danzas, tomarán parte el domingo delo Desfile de la Bierfest por la Avenida Batlle y Ordóñez.
La entrada para la jornada del sábado en el Cine Helvético, es libre y gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí