Si no se encuentra alguna solución Nueva Helvecia y Valdense quedarían sin emergencia móvil

En la noche de ayer se realizó una asamblea extraordinaria del Plenario de las Fuerzas Vivas, solicitada por el Municipio de Nueva Helvecia, en la que se tomó conocimiento de que Nueva Helvecia y Valdense podrían quedar sin servicio de emergencia médica móvil, por el cierre definitivo de la base de SEMCO en nuestra ciudad.
Estuvieron presentes el Director departamental de Salud, Dr. Jorge Mota y la Dra. Gabriela De León, integrante de la Directiva de Servicio de Emergencia Móvil de Colonia.
El Dr. Mota informó que ante la situación, de la que la Dirección de Salud tuvo conocimiento reciente, se convocó al Municipio de Nueva Helvecia y se resolvió informar a las Fuerzas Vivas y a la comunidad a través de la prensa, de la situación de SEMCO que ya en julio de este año, según informó la Dra. De León, consideró insostenible su situación financiera, que se traduce en la pérdida mensual de alrededor de $ 600.000.
Incluso, se había establecido el 31 de diciembre como fecha máxima para el cierre definitivo de un servicio que cumplió recientemente 25 años.
Fue creado, a instancias del Dr. Gualberto Dovat, cuando en 1992 se produjo la muerte del entonces Intendente de Colonia, Juan Carlos Curbelo, como consecuencia de un accidente doméstico.
La Dra. De León, dio cifras de la fuerte caída en el número de afiliados particulares, que adjudicó, principalmente al cierre de importantes fuentes laborales en Nueva Helvecia y la zona.
Dijo que de casi 3 mil, se ha bajado a 300 socios individuales y 57 áreas protegidas, lo que lleva al marcado déficit mensual señalado. La única solución parece ser el aumento de socios. Se considera que, para que el servicio sea sustentable, se necesitan por lo menos 2000 socios, no necesariamente todos individuales, sino sumando áreas protegidas. También dijo que debería lograrse un acuerdo de gestión con los cinco prestadores de salud tiene Nueva Helvecia (ASSE, CAMEC, Hospital Evangélico, Círculo Católico y Médica Uruguaya) para poder mantener el servicio. En tal sentido, se informó que ya se han hecho contactos y tres de los cinco ya respondieron, respuestas que se están analizando.
La Dra. De León explicó que se debe lograr una “complementación” entre los prestadores, procurando que no haya cinco puertas de emergencia y los recursos para que SEMCO no deba cerrar.
Consultada si cerrará la base de Nueva Helvecia el servicio podría prestarse desde la base de Rosario, Gabriela De León lo descartó de plano, por la normativa vigente que establece el área de cobertura de cada base.
Hay que señalar también que si cerrara la base de SEMCO Nueva Helvecia, además de perder su cobertura los socios, se eliminaría la asistencia en siniestros de tránsito o emergencias en la vía pública.
 Dra. De León dijo que “nosotros no queremos cerrar” y por ello se hizo el planteo a la Dirección Departamental de Salud y al Municipio y, a través de este, a las Fuerzas Vivas.
Considera que la población de Nueva Helvecia tampoco querría perder el servicio, por lo que la fecha del 31 de diciembre será suspendida mientras siguen las gestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí