El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se plantea para este año como objetivo en las 14 áreas bajo su órbita continuar conciliando el cuidado ambiental con el desarrollo económico y social de Uruguay, reforzando la tarea de los 48 guardaparques presentes en cada una de ellas. Las próximas incorporaciones serán Paso Centurión y Sierra de los Ríos, en Cerro Largo, y posteriormente la Isla de Flores, frente a Montevideo.

“El SNAP cumple 10 años y queremos evaluar y repensar qué cosas deberíamos cambiar o mejorar, basados en las acciones retrospectivas”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, a la Secretaría de Comunicación Institucional.  Agregó que las próximas áreas que ingresarán al sistema son Paso Centurión y Sierra de los Ríos, en Cerro Largo, y más adelante la isla de Flores, frente a Montevideo.

Nario comentó que la profesión de guardaparque fue formalizada hace pocos años y los que se desempeñan actualmente provienen del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de las intendencias departamentales, y sus tareas están asociadas a los planes de manejo de cada área. “Hemos ido en un proceso de formalización y trabajo fuerte”, aseguró.

Añadió que desde hace pocos meses estos trabajadores cuentan con nuevas potestades para actuar como “policía en el territorio, en lo relativo a los aspectos ambientales”, lo cual les permite requisar elementos que puedan considerar nocivos para el ambiente.

Creado por la ley n.° 17234, el Cuerpo Nacional de Guardaparques comenzó a funcionar en 2016, en el marco de una comisión integrada por delegados de la Asociación Uruguaya de Guardaparques (AUG) y del Ministerio de Vivienda, con 48 funcionarios en la actualidad.

Ahora el SNAP posee bajo su protección casi 280.000 hectáreas de superficies terrestres y marinas, lo cual significa cerca de 0,9 % del territorio nacional. Aunque pueda parecer bajo este guarismo, el porcentaje de paisajes representados supera el 70 % del total del país, y el de ecosistemas y especies prioritarias para la conservación amenazadas supera el 30 % del total.

Las áreas que conforman el SNAP son el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), el Parque Nacional Cabo Polonio, el Paisaje Protegido Laguna de Rocha, el Parque Nacional San Miguel y el Área de Manejo de Hábitat o Especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla (las cuatro en Rocha) y el Área de Manejo de Hábitat o Especies Laguna Garzón (Maldonado y Rocha).

También están el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera), el Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), el Área Protegida con Recursos Manejados Montes del Queguay (Paysandú), el Área de Manejo de Hábitat o Especies Rincón de Franquía (Artigas), el Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José) y el Área de Manejo de Hábitat o Especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay.

Fuente: presidencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí