Desde la mañana de hoy, se encuentra en Nueva Helvecia una nutrida delegación suiza, proveniente de la Comuna de Quinto en el Cantón del Ticino, que llegó a la colonia suiza acompañada por el Embajador de Suiza en Uruguay, Martin Strub.
Los visitantes pertenecen a distintos ámbitos de la sociedad suiza, son docentes, periodistas y diplomáticos que centran su interés en Uruguay, sobre la obra del pintor ticinese Martino Perlasca, algunas de cuyas obras se encuentran en la sede de la Cancillería uruguaya y en la Catedral de San José.
En horas del mediodía, la delegación visitante compartió un almuerzo con autoridades locales y representantes de Instituciones de Nueva Helvecia.
Luego pasaron por la Plaza de los Fundadores,donde la Sra. Belkis Tour les ofreció una reseña histórica.
Desde allí, se trasladaron al Museo Archivo Regional y visitaron HELVECIA donde observaron el archivo y recibieron información sobre la historia y actualidad del Periódico con 104 años de existencia, conociendo el proceso de digitalización que se está realizando del archivo completo.
También recorrieron el Centro Cultural, donde apreciaron el Anfiteatro que fue construido con fondos ticineses, precisamente de la Comuna de Quinto.
Luego, visitaron el Cementerio Evangélico y el establecimiento de quesería artesanal de Enrique Celio, cuya familia llegó a Uruguay desde esa zona de Suiza.
Los visitantes tuvieron palabras de agradecimiento por la gentileza y amabilidad conque fueron recibidos en Nueva Helvecia, señalando la tarea que cada Institución realiza en el mantenimiento y profundización de los lazos con la Madre Patria.
Destacaron la labor centenaria de HELVECIA difundiendo y conservando en sus páginas la historia común de Suiza y Nueva Helvecia.
Una de las visitantes es la señora Flora Perlasca, bisnieta del Martino Perlasca, quien, expresándose en italiano traducido por su hijo quien la acompaña en primera visita a Uruguay, se manifestó muy emocionada por visitar la tierra a donde llegó su bisabuelo y donde se quedó a vivir y a plasmar gran parte de su obra.
Y, sobre todo, descubrir la tierra de la que tanto escuchó hablar en su infancia en Suiza.
Dijo que estar en Uruguay “es como un sueño” hecho realidad.
También vino una delegación oficial de Lugano, invitada especialmente por el Embajador de Uruguay en Suiza, Jorge Meyer Long, para visitar la obra de Perlasca restaurada en Montevideo y San José.
El Historiador del Arte, Eduardo Agustoni, dijo venir a Uruguay buscando profundizar en la obra del pintor ticinés Perlasca, de quien hay pinturas en Lugano.
Agustoni destacó la amabilidad conque fueron recibidos tanto en San José como en Nueva Helvecia.
Otro de los viajeros, Sr. Casagrande, era portador de una carta de la Comuna de Quinto para el Municipio de Nueva Helvecia, ciudades que se encuentran hermanadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí