El Ministerio de Turismo avanza en la organización de los talleres regionales de orientación dirigidos a aquellas instituciones que prevén participar del Premio Pueblo Turístico edición 2018. El galardón, equivalente a 30.000 dólares, instaurado en 2013, promueve proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística en localidades de hasta 5.000 habitantes.

Este lunes 6, en la ciudad de San José, el miércoles 8, en Young, y el lunes 13, en Rocha, continúa la segunda fase de los talleres de orientación implementados por el Ministerio de Turismo, destinados a las instituciones que prevén participar en la sexta edición del Premio Pueblo Turístico, que recientemente organizó instancias similares en los departamentos de Paysandú, Soriano y Treinta y Tres.

En la primera fase, los talleres se desarrollaron con carácter regional y grupal. Los técnicos ministeriales explicaron las bases del concurso y la forma de evaluación de un jurado conformado por representantes públicos y privados. Esta segunda fase comprende encuentros con los responsables de los proyectos, a fin de responder a las consultas y abordar aspectos vinculados con la sostenibilidad de las propuestas y sugerencias para la presentación definitiva del documento.

Podrán participar iniciativas de desarrollo local presentadas por agentes de la sociedad civil organizada. Las propuestas podrán ser individuales o asociadas por establecimientos, empresas, asociaciones, comisiones de fomento y vecinales; en estos tres últimos casos, deberán presentar carta de adhesión y acreditar su constitución con personería jurídica. Otra condición imprescindible para la postulación es formar parte del Registro Único de Proveedores del Estado.

El Premio Pueblo Turístico, que instauró la secretaría estatal en 2013, es un llamado a promover proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística. La iniciativa busca valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato y apunta al desarrollo local sostenible para localidades de hasta 5.000 habitantes.

Los proyectos deberán ser ejecutables en nueve meses y generar beneficios para la comunidad. El premio implicará un valor en efectivo equivalente a 30.000 dólares asignados a la ejecución con fondos del ministerio.

Los postulantes deberán presentar sus iniciativas hasta el 4 de setiembre ante las direcciones de Turismo o Desarrollo del gobierno departamental correspondiente. Las siguientes instancias se concretarán hasta el 11 del mismo mes, hasta las 20:00 horas, vía correo electrónico a premiopuebloturistico@mintur.gub.uy. La información sobre el proyecto y los documentos probatorios se deben enviar en formato pdf. Hasta el 18 de setiembre se podrá remitir las propuestas en soporte papel a la División Planeamiento Estratégico de la cartera, también hasta las 20:00 horas.

En 2013 triunfó el proyecto Pasado y Presente Industrial de Conchillas, localidad del departamento de Colonia. En 2014 venció la propuesta Descubrí Santa Catalina, en Soriano. En la tercera edición, en 2015, la distinción fue obtenida por el proyecto Mal Abrigo, Paraíso Escondido, en San José. En 2016 la localidad duraznense de Cerro Chato fue la ganadora y el último año fue seleccionada la colonia Julia de Arévalo, en Salto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí