Un total de 55 estructuras edilicias fueron afectadas por la turbonada de la madrugada del sábado

En la noche de ayer, el Comité local de Emergencia convocó a la prensa y los vecinos, para dar un informe oficial y actualizado de las consecuencias de la turbonada que se produjo en la madrugada del sábado, que afectó seriamente viviendas, comercios y empresas de los Barrios Estación Mugglin y Hospital, que fue la zona más perjudicada, pero también otras, incluso del área rural y se sabe de daños en alguna planta industrial, como es el caso de Naturalia.
A 48 horas del incidente climático, había relevadas por el Comité, 37 viviendas, tres talleres mecánicos y cuatro edificios de Instituciones.
De todas maneras, por otras vías de información, se sabe que en total hay 55 estructuras edilicias afectadas por el fuerte viento, en mayor o menor medida, desde la voladura total de techos lo que en muchos casos provocó también daños en las paredes, hasta daños parciales por la caída de árboles en patios.
En toda la ciudad se cayeron unos 200 árboles y fue afectado el suministro de energía eléctrica que, en algunas zonas aún no se ha restablecido.
Las Instituciones afectadas fueron el Jardín “Abejitas laboriosas”, de la Iglesia Adventista, el Hogar Pro Bienestar y la Escuela 112. con voladura parcial de techos, mientras que el viento arrancó aleros y corredores de CADIS. En ningún caso hay que lamentar lesionados.

La Alcaldesa María de Lima contó que apenas se recibió en la Comisaría el primer llamado de alerta, se reunió el Comité de Emergencia para comenzar los primeros auxilios, haciendo durante la madrugada del sábado, varias recorridas de asistencia a los damnificados.Las familias más afectadas se autoevacuaron, pero sin querer alejarse demasiado de sus pertenencias.

El Refugio Helvético ha permanecido abierto prestando asistencia a quienes se trasladaron a él, por lo menos a descansar un poco, ya que apenas el viento y la lluvia lo permitió, comenzaron los trabajos de reparaciones mínimas para poder mantenerse en el hogar.
El Comité Nacional de Emergencias envió una partida de dinero con la que se adquirieron chapas y tirantes, que sirvieron para asistir a las 20 viviendas que en ese momento estaban relevadas por el Comité.
María Bentancor, integrante del Comité de Emergencia, a partir de ahí, toda la asistencia será con el dinero que ya se ha recaudado en la cuenta abierta por el Club de Leones, donde hasta ayer, al momento del informe, había algo más de $ 127.000.
Se destacó la solidaridad de los vecinos, que no solo han aportado dinero, sino materiales y fuerza de trabajo, ayudando en las reparaciones.
La Alcaldesa dijo que este fenómeno climático es grave para Nueva Helvecia porque hay muchas personas que perdieron todo los enseres de su casa particular y, en el caso de los talleres, estructuras, herramientas y, en algún caso, varios vehículos dañados.
La Alcaldesa aseguró que se va a prestar ayuda a todo el que lo solicite, anunció una reunión para las próximas horas con los comerciantes afectados para ver de qué manera se los puede ayudar también en comenzar a recuperar lo que es su fuente de ingresos.
Destacó la actitud de los damnificados que, en medio de una situación muy difícil, se dedicaron de inmediato a reconstruir lo que fuera posible y a recibir y agradecer lo que se les ofreció por parte de la comunidad y las autoridades, sin exigencias más allá de lo estrictamente necesario.

Cuenta
El Club de Leones de Colonia Suiza puso a disposición de las personas que deseen colaborar con los damnificados, una cuenta de Caja de ahorro en el Banco República.
La cuenta pertenece al Club de Leones de Colonia Suiza, pero los fondos serán administrados exclusivamente por el Comité de Emergencia local, para la adquisición de materiales de construcción y para cubrir otras necesidades urgentes.
La cuenta lleva el número: 152 4341 – 00006
El Nº anterior de la misma cuenta era 600 – 0196099
Se recomienda a los generosos donantes, que verifiquen que dicha cuenta esté a nombre del Club de Leones antes de realizar el depósito, para evitar error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí