Con una inversión de 18 millones de pesos, un acuerdo entre el Ministerio de Ganadería y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) posibilitará realizar 35 cursos de capacitación en informática, gestión, maquinaria agrícola, inseminación y resolución de conflictos. La demanda fue relevada en 17 mesas de desarrollo rural y beneficiará a 700 personas, entre productores, asalariados, jóvenes y mujeres rurales.

El convenio específico firmado el martes 26 entre Inefop y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca forma parte de un acuerdo más amplio alcanzado en enero de 2018 para promover y ejecutar políticas de activas de empleo y formación profesional.

Esa cartera aportará los locales para el dictado de las capacitaciones y proporcionará maquinaria de práctica y animales, lo cual suma un aporte de unos 3,6 millones de pesos, que se complementan con otros 14,4 millones que dispondrá el Inefop.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó en rueda de prensa, tras la firma del acuerdo, la importancia de la capacitación para evitar el vaciamiento del campo uruguayo, producto de la migración a la ciudad. “Tenemos que apostar a capacitarlos y ayudarlos a que se queden a vivir mejor”, añadió.

La demanda de capacitación fue relevada en 17 de las 41 mesas de desarrollo rural, ámbito de articulación mensual entre las organizaciones rurales y el ministerio. “Muchas veces nos han planteado las necesidades que tienen los jóvenes del medio rural de capacitarse en distintos temas”, sostuvo.

En su oratoria, el director del Inefop, Eduardo Pereyra, recordó que este convenio complementa otras intervenciones dirigidas a fortalecer el empleo en el territorio y los emprendimientos, con el Instituto Nacional de Colonización, el programa de vivienda rurual Mevir y el Instituto Nacional de la Leche.

Adelantó, además, que este jueves 28 se inaugurará un fondo rotatorio con recursos económicos y asistencia técnica para la Cooperativa de Lecheros de Melo (Coleme), similar al implementado con los productores de la firma Pili y la Cooperativa Láctea Carmelo (Calcar).

Fuente: Presidencia – Foto: fororural.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí