Las artes marciales, desde hace bastante tiempo, se ganaron un lugar entre quienes quieren practicar algún tipo de deporte no convencional en Nueva Helvecia y las opciones son cada vez mayores, con diferentes propuestas de profesores y entrenadores que tenemos en la región.
Entre ellos hay dos personas que se destacan en sus diferentes disciplinas ya que desde hace muchos años están enseñando y son Manuel Solares (karate – kick boxing) y Jorge Porley (judo), dos profesores que trabajan juntos y dan sus clases en distintos lugares, en el Club Esparta de Colonia Valdense y ahora también en el Centro Helvético de Nueva Helvecia. Hasta el año pasado las clases se llevaban adelante en Nacional pero decidieron buscar un lugar más céntrico y a la vista de la gente para tener una mejor “vidriera” y estar más cerca de todos, de ahí que se llegó a un acuerdo con el mencionado lugar.

HELVECIA dialogó con el profesor Manuel Solares quien nos contó sobre su trabajo y el de Jorge Porley, además de presentar la propuesta, que abarca a interesados desde los 6 años en adelante.

Después de muy buenas experiencias en diferentes lugares enseñando karate, como el año pasado en Nacional, para el presente 2019 estarán en el Centro Helvético, un lugar más céntrico de la ciudad ¿a qué se debe?
Cambiamos de lugar por una cuestión de comodidad, de estar más cerca del centro, cambiar la imagen del dojo porque si bien el lugar en el que estábamos lo habíamos sacado a flote, creemos que un espacio más céntrico, donde está más expuesto a la gente, puede atraer a que los interesados se quieran sumar a nuestras actividades para demostrar lo que nosotros hacemos, vamos a tener una “vidriera” más grande, más linda y esa fue una de las claves del cambio que vamos a llevar adelante a partir de este año.

Claro porque el año pasado en una charla me habías comentado que habían estado acondicionando el sector en el que entrenaron en Nacional.
Si claro, espectacular lo que hicimos, todo el esfuerzo que le dedicamos a eso pero son etapas superadas y hay que seguir avanzando y creciendo con la escuela, con nuevos proyectos y ambiciones.

¿Ustedes buscaron un lugar nuevo dándole propuestas a los clubes?
Eso se presentó ante nosotros, la posibilidad del cambio, y con Jorge Porley que estamos a cargo de la escuela lo vimos propicio por las ventajas que podíamos tener para la promoción. Si bien el lugar es más chico la presentación es otra.

¿Cuáles son las propuestas para el año?
Tenemos karate, tenemos kick boxing que también está a cargo mío, para principiantes, niños y adultos, a nivel competitivo y recreativo, y también está como siempre Jorge Porley que está dedicado a la parte de judo, es profesor y las clases están a su cargo.

¿Desde qué edad pueden concurrir a clases los interesados?
A partir de los 6 años, creemos que desde ahí están capacitados para entender lo que es el arte marcial, eso no significa que con menos no lo entiendan, hay casos en los cuales se adaptan, pero a los 4 o 5 años están en una etapa en la cual les cuesta concentrarse o adaptarse a diferentes situaciones.

Lo hemos charlado pero está bien remarcarlo ¿cuáles son las cosas que gana alguien que aprende un arte marcial?
En los niños siempre nos enfocamos en la disciplina, el respeto, compañerismo más allá de poder evolucionar como karateca o judoca, lo más importante es la unión del grupo y los compañeros, nosotros siempre nos focalizamos en eso, que no haya ni mejores ni peores, somos todos iguales y lo importante es sacar a la escuela adelante.

¿Esperan sumar más gente que en años anteriores?
Tenemos planes de seguir sumando gente, queremos participar en torneos a nivel nacional donde siempre nos hemos destacado, tenemos buenos baluartes y ahora también queremos enfocarnos en viajar al exterior, tenemos una meta para noviembre que se disputará el campeonato mundial de karate en Estados Unidos y pretendemos llegar y llevar la mayor cantidad de gente posible.

Si alguien quiere ir a entrenar pero no competir ¿hay algún problema?
No hay problema, cada uno busca su meta, están los que quieren competir, los que quieren hacerlo por ejercicio o por una defensa, cada uno va y le da el enfoque que quiere, si pretende competir tiene que esforzarse más por decirlo de una forma, porque a la rutina de karate deben sumarle otras cosas.
El que quiere hacerlo por ejercicio tampoco hay problema, tengo muchas personas que entrenan de esa forma, que no quieren hacer la parte competitiva y está perfecto, el que quiere más se le exigirá más.

¿Solamente darán clases en el Centro Helvético o continúan también en Esparta?
Estamos en el Centro Helvético de Nueva Helvecia y en el Club Esparta como siempre, los días lunes y miércoles con las mismas actividades. La verdad que con ellos todo bien de bien, excelente el trato que hemos tenido siempre.

Contacto y horarios
Para los interesados en judo con Jorge Porley. Tel.: 098 934 946.  Manuel Solares, por karate y kick boxing. Tel.: 099 758 852.

Martes y jueves a partir de las 18 horas judo hasta las 19, luego hasta las 19:45 karate para niños y de ahí ampliamos el horario, desde 19:45 hasta las 21 hacemos karate para adultos y hasta las 22 horas kick boxing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí