El 29 de abril, la Biblioteca Popular “Dámaso Antonio Larrañaga” de Nueva Helvecia llegó a los 57 años de su creación, que se plasmó por la iniciativa de un grupo de personas como aporte a la ciudad que, en 1962 cumplia 100 años.

HELVECIA entrevistó a la actual Presidenta Elizabeth Cabrera, quien dijo que en un año en el que se están realizando importantes celebraciones, como en estos días los 25 años del Hogar pro Bienestar, la Biblioteca no puede pasar desapercibida en su 57 Aniversario. Señaló que este año se renovó la Comisión Directiva, que “está intentando remodelar la Biblioteca, agiornándonos a los tiempos”.
Recordó que hoy, con las nuevas tecnologías, hay otras posibilidades de llegar a los libros. Por ejemplo, señaló que los estudiantes ya no concurren a buscar libros de texto, como lo hacían antes. Por ello, dijo que “estamos tratando de darle a la Biblioteca otra impronta, haciendo actos culturales, que nos permitan estar insertos en la comunidad”.
Pero también informó que con asesoramiento de una Bibliotecaria de la Intendencia, se hará una renovación en la distribución y exhibición de los libros, “moviendo las estantería para que la gente pueda caminar y tener un contacto directo con el libro”

Elizabeth Cabrera dijo que también se están proyectando actividades para interactuar con otras Instituciones. Por ejemplo, armar bibliotecas móviles, que se puedan llevar e instalar durante un tiempo en alguna Institución, como pueden ser Hogares para Ancianos y centros de estudio.

Actualmente, la Biblioteca ofrece un sistema de préstamo para socios, que pueden retirar libros por 15 días, y de lectura en Sala.
También cuenta con soporte digital para la consulta de libros y se ingresará a Instagram y Facebook, “como forma de llegar al público joven”.

Día del Libro
Como se sabe, el 26 de mayo se celebra el Día del Libro en el país, por lo que la Biblioteca “DAL” se adherirá con una actividad que se realizará el viernes 24.
La misma tendrá lugar en el local de la Biblioteca, en Av. Gilomén y Greising.
Allí se abrirá la Muestra Histórica de la Guardia del Rosario, denominada “Prof. Omar Moreira” recopilación de objetos encontrados en esa zona, por un grupo de investigadores y aficionados. Se hará una ambientación especial y vendrán a disertar los jóvenes arqueólogos que realizaron el trabajo de recolección y recopilación de objetos y datos. Hay que señalar que esa Muestra ya fue presentada por los depositarios de los objetos, Ronald Manzolido y Miguel Cabrera, pero se han sumado numerosos objetos que serán expuestos por primera vez.
La Presidenta informó que en este mes, se realizará otra actividad con motivo del Mayo Amarillo, iniciativa de Rotary para la concientización y prevención de los siniestros de tránsito. Los detalles de esa jornada se informarán oportunamente.

Rincón infantil
La Biblioteca cuenta con un Rincón Infantil, muy bien arreglado, con libros al alcance de los más chiquitos, adorables mesas y silla, alfombra y almohadones para acomodarse cómodamente en el piso.
Elizabeth Cabrera dijo que si bien no son muchos los niños que van, sí son cada vez más, al punto de manifestar sorpresa y alegría porque haya muchos niños que leen.
Incluso, hay madres que vienen al Rincón Infantil con niños pequeños y permanecen largo rato leyendo para ellos.
De hecho, hay niños escolares que son socios de la Biblioteca.

Funcionamiento
La Biblioteca está abierta de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30; los sábados, de 9 a 12.
Quienes deseen asociarse, deben pagar una matricula de $ 210, y la cuota mensual de $ 140, reajustable una vez al año.
La Biblioteca se solventa con los socios y beneficios que se hacen a lo largo del año, como venta de pollos y la Rifa Anual en el mes de octubre.
Este año, se realizará, en fecha a confirmar, una feria de libros, con títulos repetidos.
El acervo es de unos 12 mil libros.
Como se sabe, el edificio es propio y cuenta con un depósito que está alquilado, lo que significa también un ingreso para los gastos generales de funcionamiento.

Comisión Directiva
Presidenta: Elizabeth Cabrera; Vicepresidenta: Silvia Marmisolle; Secretaria: Raquel Goyeneche; Prosecretaria: Mónica Ferreira; Tesorera: María Delia Miranda; Protesorera: Alba Casco; Prensa y Propaganda: Ana Delbugio.
Comisión Fiscal: Rodolfo Leizagoyen, Félix Leizagoyen, Silvia Alonso.
Vocales: Olga Bertoni, Olga Frache, Sonua Abraham, Juan Manuel Rodríguez, Enrique Luis Monti, Cristina Bernardi, Susy García, Ricardo Matonte, Gladys Falcón, Raúl Godoy, Liliana Hugo, Mercedes Córdoba, Graciela Pérez.

ESPACIO EN HELVECIA
Semanalmente la Biblioteca DAL tendrá un espacio en las páginas de HELVECIA para estar presente en la comunidad, a través de éste se les estará brindando las inquietudes y actividades a realizar.

Nota publicada en la edición papel de HELVECIA, del pasado viernes 3 de Mayo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí