El ex-Presidente y ahora pre-candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Dr. Julio Ma. Sanguinetti estuvo ayer en Nueva Helvecia acompañado por el Senador Tabaré Viera y dirigentes locales y departamentales que integran la Agrupación Batllistas Colonia.
En conferencia de prensa realizada en el Hotel Nirvana, Sanguinetti comenzó señalando que las Elecciones Internas de los Partidos es como “la clasificación al Campeonato, quiénes son los que van a jugar la semifinal en octubre y la final en noviembre”, por lo que adjudicó a esta primera instancia electoral  gran importancia.
Sobre el Partido Colorado, dijo que es una Interna “respetuosa, fraterna, con matices de opinión que, más que nada son estilos de enfoques”.
En ese marco, manifestó que el primer objetivo que se creó al fundar “Batllistas”, ya fue logrado, que fue, “devolverle al Partido Colorado el protagonismo que había perdido hace un año y medio”.
Agregó que hoy, en la alternativa del cambio al Gobierno del Frente Amplio “el Partido Colorado es una pieza decisiva y decisoria”.
Manifestó que “respetamos mucho la significación electoral que tiene el Partido Nacional, pero no es suficiente para producir el cambio”.
Sanguinetti dijo que un segundo objetivo es alcanzar un Gobierno de coalición, señalando que a su retorno a la actividad política activa “fuimos a conversar, insistimos y hoy la idea está instalada”, asegurando que la alternativa no es un Gobierno de Partido, sino una coalición entre las fuerzas democráticas en una coalición”.
Sostuvo que “el Frente Amplio se agotó, no solo porque a sus viejas consignas, no pagar la deuda externa, nacionalizar el comercio exterior, etc., etc., las perdió por el camino, sino porque los remanentes ideológicos que aún pesaban en la conciencia y la cultura del Frente Amplio les generaron al país los problemas que hoy tiene”.
Manifestó que un Gobierno progresista que reconoce, así lo dijo el Ministro Astori, que no ha podido avanzar en la educación, es un Gobierno fracasado”.
Insistió en ese concepto, recordando que el ex-Presidente Mujica ha reconocido que las políticas sociales del FA han fracasado.

Crecimiento económico y decadencia social
El ex-Presidente dijo que habiendo disfrutado el FA de una bonanza económica, el país “tuvo crecimiento económico y decadencia social” que, manifestó, “se mide en el déficit de la educación y en la catástrofe de la seguridad ciudadana que tiene el país”.
Sobre la situación económica, se preguntó, “después de tantos años de ingresos en el estado, ¿se bajó la deuda externa?, No, se triplicó” agregando que durante los Gobiernos del FA, el país tiene la mayor deuda externa desde 1830, cuando nació como Estado”.
Dijo que de 13 mil millones de dólares se pasó a 40 mil millones, con 2.500 millones de intereses que “tenemos que pagar todos”. Pero además, “hace tres años que el país dejó de crecer”.
Enumeró los sectores de la economía “que tienen problemas (agro, industria, comercio) e insistió en que, “a pesar de los años de bonanza, el Frente no nos deja una situación más o menos plausible, equilibrada, por lo menos”.
Por todo ello, enfatizó, “es que el país precisa un cambio” y por ellos “es que estamos enfrentados como oposición al Gobierno y por lo que proponemos una estrategia distinta, que deje atrás los tabúes ideológicos que nos llevaron a esta situación”.
Finalmente, Sanguinetti manifestó su confianza en el crecimiento del Partido Colorado, en el que asegura que su sector es la mayoría y “donde Talvi va a ser una gran elección y Amorin va a tener tres veces más votos de los que dicen las encuestas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí