Como se había anunciado, en el mediodía de hoy, técnicos de ANTEL vinieron a Nueva Helvecia para ofrecer información sobre la torre de antenas para celulares que se instalará en nuestra ciudad, concretamente en la calle Luis Dreyer, entre Cunier y Zorrilla de San Martín, en el padrón 576, predio del Hospital, cuyo uso fue acordado con ASSE.
La presencia de Marcelo Monseglio (RR:PP), Ing. Rafael Penadés (Obras), Guillermo Figueredo (Planificacion y Optimización de Red Móvil), Esc. Alvaro Fontes (Asesoría Notarial) y Rossana Peyronel (Supervisora) se realizó en régimen de audiencia pública, cumpliendo con la Ordenanza departamental referida a la instalación de antenas.
No hubo asistencia de vecinos, -solamente el Edil José Mauel Arenas-, y HELVECIA fue el único medio de comunicación presente.
Figueredo dijo que la finalidad de la audiencia era ofrecer información y dudas que pudieran tener los vecinos por la instalación proyectada.
Manifestó que se trata de una “mejora” en el servicio de telecomunicación móvil, “que no implica ningún riesgo para la población”.

La estructura tendrá 25 metros de altura, en hierro, que sostendrá tres antenas de celular. La base será de 6×8 m2, cercados, debajo de los cuales habrá equipos de telefonía, conectados a las antenas. Se trata de una estación de radio base, que busca mejorar la cobertura que ANTEL proporciona hoy a la planta urbana de Nueva Helvecia, extendiéndola a esa zona de la ciudad.

Hoy, la cobertura se da a través de las dos bases operativas, una en la antena instalada en el predio del Telecentro y la otra más hacia las afueras de la ciudad.
Los técnicos aseguran que la instalación dará mayor capacidad a la red, señalando que hoy la capacidad no es suficiente para la cobertura, por la demanda de los usuarios, lo que hace que en las horas pico, “la calidad decae bastante”
Consultados los técnicos sobre el comienzo de la obra y su duración, manifestaron que el objetivo es que esté operativa antes de fin de año. En este momento se está esperando la autorización de la Intendencia Departamental de Colonia.

Fibra óptica
Se consultó a los técnicos de ANTEL si existe alguna relación entre el equipamiento a instalar y la fibra óptica que comenzó a instalarse en Nueva Helvecia, que hoy abarca solo un área acotada al centro de la ciudad. Señalaron que no hay relación y dijeron desconocer si está previsto continuar instalando fibra óptica como fue anunciado en su momento.

Contaminación
Ante la inquietud que algunos vecinos de la ciudad manifestaron en redes sociales sobre los riegos de contaminación ambiental que podría acarrear la instalación de equipos como los descritos, los técnicos de ANTEL admitieron que “es un tema que está en la opinión pública”, pero aseguraron que “no es contaminante” y existe legislación sobre la emisión de radio frecuencia.
Existe en el país un Decreto nacional, basado en las normas internacionales que regulan el tema.

“ANTEL, en cada una de sus instalaciones, cumple con la normativa, por lo que no se genera ningún impacto negativo para la salud de las personas o de los animales”, manifestaron.

Incluso, informaron que los celulares de los clientes de la zona donde se instalará la torre, por proximidad con la misma, requerirán menos potencia en sus comunicaciones, lo que también beneficia la duración de las baterías. E insistieron, “no hay ningún impacto negativo sobre la salud humana”.
Asimismo, afirmaron que la instalación tampoco produce interferencias con otros aparatos electrónicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí