Frente Amplio tiene 36% de intención de votos con miras a octubre, blancos 29%, colorados 14%, Manini Ríos 7% y el resto 1% cada uno.

El Frente Amplio mantiene el mismo porcentaje de intención de voto respecto a la última medición, en mayo: 36%. Eso le da para seguir en el primer lugar. En segundo y tercero están el Partido Nacional y el Partido Colorado, con 29% y 14%, respectivamente. Sin embargo, estos crecieron cuatro y un punto porcentuales.

Estos son los principales datos que arrojó la última encuesta del Grupo Radar difundida este miércoles en VTV Noticias, sobre a qué partido se votaría si las elecciones fueran el próximo domingo. La misma también señala que Cabildo Abierto se consolida en el cuarto lugar, con 7%. Muy atrás, cada uno con el 1% de la intención de voto, están el Partido de la Gente, el Partido Independiente, el Partido Verde Animalista, la Unidad Popular y el PERI.

Varios elementos para el análisis surgen de esta encuesta. El primero es que los partidos fundacionales han visto aumentar su intención de voto sin que la pierda el FA. Esto se debe a los “indefinidos”, que en un mes bajaron, según Radar, del 14% al 8%. Ahí es donde han pescado ambos colectivos de oposición, sobre todo los blancos.

Radar, en un análisis a cargo de su director, Alain Mizrahi, enumera varias conjeturas sobre este fenómeno: quienes le habían dado la confianza al FA en elecciones anteriores parecen haber dejado de hacerlo, un efecto “rebote” de ser la interna con mayor exposición mediática o quizá porque Juan Sartori, uno de los precandidatos blancos, “está captando votantes que no eran del PN en 2014”.

Cabildo Abierto se posiciona como la cuarta fuerza política, algo que es tendencia desde que se oficializó la precandidatura del excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. De acuerdo con esta consultora, se ha hecho fuerte captando votos blancos, colorados e incluso algunos de la 609 del FA.
Los colorados están en su mejor intención de voto desde octubre de 2017 y, por el contrario, en la peor situación están los partidos Independiente y de la Gente. El primero, se analiza, por no tener una interna; el segundo la tiene, pero de muy escasa repercusión.

Mizrahi destaca que la foto actual permite ver que hasta nueve partidos políticos podrían tener representación parlamentaria desde 2020, lo que es un hecho inédito.
La encuesta se realizó online en base a una muestra de 1.930 personas.

 

FUENTE: ecos.la

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí