En la jornada de este jueves a partir de las 19.45hs.,  se comenzará a disputar en el Restaurant “Don Juan” el Torneo Celeste “105 años de periódico Helvecia”, el mismo se disputará todos los jueves hasta que se defina el ganador y es apoyado por la Escuelita “Los Orientales”.
Al igual que los campeonatos uruguayos se disputará a 5 rondas y estarán presentes en el mismo chicos y jóvenes de nuestra ciudad que ya han tenido, a pesar de su corta edad, participación en Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales o en Olimpiadas como es el caso de Lucía Malán, la actual campeona uruguaya de ajedrez femenino.
Los participantes serán los siguientes: Pedro Suárez, Lucía Malán, Oscar Viera, Facundo Appoloni, Mathías Oviedo, Tiago Rodríguez, Emiliano González, Gianfranco Scayola, Lorenzo Siri, Santino Abraham, María Costa, Leo Méndez, Paula Suárez, Gabriel Vicuña y Germán Zanelli.

PIONEROS EN EL AJEDREZ DEL INTERIOR
Revisando el archivo de HELVECIA, se puede observar que en sus ediciones del año 1926, ya se le daba difusión al ajedrez, publicando diferentes noticias, impulsando el juego desde sus páginas, en la cuales se pueden leer infinidad de artículos referidos a este deporte, y arroja información por demás relevante; por ejemplo, que el Café Sport de Daniel Soullier, fue el primer lugar público donde se jugó al ajedrez en Nueva Helvecia, siendo este el más importante del interior del país; contaba  en el año 1927 con 6 tableros, solamente superado en Montevideo por el Café Británico, que contaba con 10 tableros. Luego se jugaría en la Confitería Meny, Café Lisardi y en el Hotel Comercio, lugares emblemáticos de la colonia.
El 1 de junio de 1927, se fundaba en Nueva Helvecia la primer institución ajedrecista del  interior del país el “Club de Ajedrez HELVECIA” según la prensa de la época, en honor al periódico, realizándose ese día también el primer torneo oficial de Ajedrez en la colonia suiza Nueva Helvecia, como decíamos antes en las instalaciones del Café Sport.

PRIMERA COMISIÓN
La primera comisión directiva estuvo conformada de la siguiente manera: Presidente: Federico Schoppf, Vicepresidente: Alberto Perez, Secretario: L.Berois, ProSecretario: Carlos Ruiz Salazar, Tesorero: Daniel Soullier (impulsor del ajedrez en Nueva Helvecia, poniendo a disposición su negocio –Café Sport-. Pro-tesorero: Carlos Altuna, Delegados: Julio Karlen, Lorenzo Gonzalez (h), Mario Calvi, Antonio Gutierrez. Vocales: Julio Haberli, Carlos Huber, Luis Zanelli, Tomás Mendez, Domingo Alessandro y Alberto Soullier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí