​Se confirmó oficialmente lo adelantado ayer en las primeras horas de la noche por HELVECIA, sobre la condena a 29 años y 10 meses de prisión para WC, comerciante de Nueva Helvecia que el 3 de setiembre de 2018 mato a su esposa y madre de sus cuatro hijos, en lo que se convirtió en el primer femicidio ocurrido en nuestra ciudad, desde que las leyes penales de nuestro país establecieron la figura como agravante de un homicidio contra una mujer, por la sola razón de su género.
En la página web de la Fiscalía General de la nación, bajo el título “Fiscalía de Rosario logró condena de 29 años y 10 meses para un hombre por femicidio” se puede leer todo el proceso desde el día mismo del crimen, que culminó ayer, cuando se comunicó la sentencia.
En resumen, “La Fiscalía Departamental de Rosario, a cargo de la Fiscal Ana Roses, logró la condena, en juicio oral, de un hombre como autor de un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado, un delito de violencia privada y continuados delitos de violencia doméstica, todos en reiteración real.
El imputado fue condenado a la pena de 29 años y 10 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
En este caso trabajaron junto a la fiscal integrantes de la Unidad de Víctimas y Testigos y de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación”
HELVECIA entrevistó a la Dra. Ana Rosés, quien explicó cómo sigue ahora este caso, conocida la sentencia dictada por el Juez actuante, Dr. Battó.
La sentencia llegó luego de cuatro audiencias en juicio oral.
Como ya lo habíamos informado, la Fiscal había solicitado una pena de 30 años de cumplimiento efectivo.
La Dra. Rosés explicó esos dos meses de “rebaja” otorgados por el Juez, en función de los atenuantes del imputado, como su condición de primario absoluto, sin antecedentes y de que haya sido él mismo quien solicitó la presencia policial para entregarse en el mismo lugar del crimen.
Rosés señaló que el Código Penal obliga al Juez a rebajar la pena en caso de haber atenuantes. El tiempo lo dispone el Magistrado que, en este caso entendió que a los atenuantes de este caso, correspondía la rebaja establecida.
De todos modos, recordó que la pena máxima que otorga el Código Penal Uruguayo para el homicidio es de 30 años, por lo que, en este caso, se está frente a la pena mayor que se ha aplicado en el país.
Apelación
Sobre la posibilidad de que el imputado apele esta condena, la Dr. Rosés dijo que es una posibilidad que siempre existe ante una sentencia.
Agregó que en los casos de juicio oral, “es común” que el imputado no acepte la sentencia y la impugne.
Este es el caso de WC quien, a partir de la notificación tendrá 15 días para que su defensa presente la impugnación.
En ese escenario, todas las actuaciones en este caso pasan al Tribunal de Apelaciones, integrado por tres Ministros, que podrán confirmar la sentencia, revocarla, si se entiende que el delito y la culpabilidad no han sido fehacientemente probados, o rebajar la pena.
En caso de impugnación por parte del acusado, la Fiscalía será notificada y quedará a la espera de lo que disponga en Tribunal de Apelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí