Montevideo (Mesa Américas), 24 sep (Sputnik).- Uruguay abandonará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) porque se está usando para violar el derecho internacional y para promover una intervención militar en Venezuela, dijo este martes a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

“Uruguay se va a ir del TIAR. Va a denunciar el tratado y va a presentar una nota este martes (…) porque hay una clara intención de violar el derecho internacional. El derecho internacional no admite y prohíbe las amenazas, el uso de la fuerza y las sanciones unilaterales”, dijo a esta agencia Nin Novoa.

El lunes, los países miembros del TIAR decidieron en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

La resolución no contó con el apoyo de Uruguay, que había aclarado con anterioridad que el TIAR no puede ser aplicado contra Venezuela, porque este país se retiró del pacto en 2013.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Para tomar la resolución de Uruguay, hay que conocer los objetivos del TIAR que están “claramente especificados” en la carta que se firmó en 1947, explicó el canciller uruguayo a Sputnik.

El fin del TIAR es asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca para hacer frente a los ataques armados contra cualquier estado americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos, dijo Rodolfo Nin Novoa

El canciller indicó que la resolución que se tomó el lunes va en el camino contrario de la paz y del objetivo intrínseco del TIAR.

“No tiene ningún objeto pertenecer a un organismo que fue creado en plena Guerra Fría, de hace 72 años, que nunca se aplicó y que cuando se utiliza se hace en contra de uno de los países integrantes de América”, agregó.

En el artículo octavo de la resolución que se votó el lunes se apela precisamente a tomar todas las acciones necesarias e incluso el empleo de las Fuerzas Armadas, dijo el canciller.

El artículo octavo dice que el tratado habilita medidas como el retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, y el empleo de las Fuerzas Armadas.

“El TIAR no fue creado para intervenir militarmente a países de la región, salvo en defensa de un país agredido. En este caso, no existe ninguna agresión externa de Venezuela”, agregó. La reunión de los países TIAR se celebró después de que Caracas suspendiera las negociaciones con el líder de la oposición venezolana, respaldada por EEUU, Juan Guaidó, luego de nueva ronda de sanciones estadounidenses.

Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando Guaidó se declaró “presidente encargado” del país. EEUU y otros 54 países han respaldado a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.
En tanto México y Uruguay ya se habían declarado neutrales y propuesto un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik).

 

TIAR

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí