Fernando Constela Detjens, oriundo de Nueva Helvecia, Técnico en Lechería titulado en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, quien también tuvo una extensa carrera deportiva en Nacional de Nueva Helvecia, se encuentra radicado en España, desempeñándose en Queserías Sarrianas SL, de Sarria, Provincia de Lugo, Galicia. Fernando y Queserías Sarrianas, obtuvieron un primer premio en el concurso mundial de quesos “World Cheese Awards 2019”.
En entrevista con Tiempo Agrario, dijo que “estoy pasando uno de los mejores momentos de mi vida en España” y contó que el premio lo obtuvo en un certamen que se realiza anualmente.
Este año, tuvo lugar en Bérgamo, Italia, y el queso ganador fue el denominado “tetilla”, uno de los quesos más populares en España, pero desconocido en Uruguay. Explicó que es un queso de pasta blanda, lavada, mantecosa, con pocos ojos, que se asemeja al cuartirolo uruguayo.
Dijo que la elaboración es similar a la del cuartirolo, pero se le quita el suero y se le agrega 30-40% de agua. “Es un queso fresco, poca salmuera y poca cámara”, agregó.
En el concurso participaron 3.804 quesos de distintos tipos y de varios países del mundo. El Jurado también es internacional.
Constela, conocido en el pueblo por “Carela”, ingresó a la Escuela de Lechería en 1984, egresando en 1988. Hace 3 años que está radicado en España.
Consultado sobre las diferencias entre la lechería uruguaya y la española, dijo que en Uruguay, la leche es de la raza Holando, mientras que en España, a esa raza se la mezcla con vacas “pinta”, que producen mayor grasa.
Dijo que en la zona española donde vive  hay abundantes lluvias por lo que “el animal sale poco a pastar”, señalando que, en Uruguay, la producción “es mucho más natural”.
Constela dijo que en España, la producción atiende a un mercado mucho más grande, con mucho consumo y eso hace que “el negocio sea más rentable” que en Uruguay.
Al finalizar la nota, “Carela” dejó un saludo para los Técnicos en Lechería formados en la Escuela de Colonia Suiza, manifestando que su premio fue “el reconocimiento a tantos años de estudios, de experiencia y dejar en alto el prestigio del Técnico en Lechería Uruguayo”.
Quesería Sarriana
Recogen la leche a un centenar de ganaderos y produce más de 200.000 kilos de queso al mes, de los que la mitad son comercializados en Canarias. Además de queso de vaca y de oveja hacen mantequilla y el próximo año empezarán a fabricar también batidos.
Venden la mayor parte de su producción fuera de Galicia, en lugares como Madrid, Valencia, Andalucía o las islas Canarias. De hecho, la mitad de su producción viaja en barco hacia Canarias, donde el queso que fabrican es comercializado entre hoteles y cadenas de hostelería y restaurantes, embarcando semanalmente 25.000 kilos de queso.
No hay en Galicia ninguna otra quesería con el volumen de producción de queso mezcla que tiene Queserías Sarrianas y su queso curado de oveja obtuvo en el año 2018 el tercer premio en el Salón Gourmets de Madrid y una plata en el World Cheese Awards, los Óscar de los quesos, un premio que también había obtenido en la modalidad de oro su queso tetilla cuatro años antes. “Los premios dan imagen y a nivel personal es una satisfacción, un reconocimiento de que lo estás haciendo bien”dijo Eva Castro, encargada de producción de la empresa donde trabaja  Fernando.
El queso “Tetilla”, uno de los quesos más populares en España, ganador del “World Cheese Awards 2019”.
Algunas imágenes del pasado de Constela en el fútbol coloniense, publicadas en HELVECIA, también supo defender a Universal y en básquetbol a Club Plaza de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí